Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Lugo

El juzgado archiva la querella de Orozco contra Portomeñe por calumnias e injurias

El exalcalde demandó al concejal de ACE por atribuírle irregularidades en la tramitación del PXOM

Carlos Portomeñe (izquierda) y Xosé López Orozco (derecha) / IU | EFE

Lugo

El concejal de Alternativa Cidadá de Esquerdas en el Concello de Lugo, Carlos Portomeñe, ha informado de que el juzgado de instrucción número 2 de Lugo ha declarado el sobreseimiento de las actuaciones por la querella que el ex alcalde José López Orozco presentó contra él por supuestas injurias y calumnias.

El ex regidor demandó en mayo a Portomeñe debido a sus declaraciones en las que le atribuía supuestas irregularidades y presiones en la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal.

El concejal de ACE explicó que el auto determina que las opiniones de Portomeñe "no suponen ninguna lesión a las libertades fundamentales ni al honor del querellante".

En consecuencia, Portomeñe se ratificó hoy en sus afirmaciones de los últimos meses e insistió en que el PXOM de 2005 es "ilegal" porque "lo dice una orden de la Xunta de Galicia".

Además, a su juicio, es "inminente" la anulación del PXOM del concello de Lugo en base a las sentencias del Tribunal Supremo contra los planes que carecen de evaluación ambiental.

El concejal de ACE en Lugo, Carlos Portomeñe, sobre el archivo de las actuaciones por la querella que presentó contra él el ex alcalde Xosé López Orozco por calumnias (07/10/2016)

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1475835088_950476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Soy conocido por ser implacable con la corrupción y no me van a callar, estoy obligado por dos motivos, por cuestiones legales por ser un cargo público y porque fui elegido para ser la voz de quien piensa que en Lugo había que hacer un cambio profundo", defendió.

Con todo, dijo sentirse en una situación de "clara indefensión" tras constatar a través de la prensa que la otra parte, José López Orozco, ha presentado ya un recurso a este auto del 3 de agosto que a Portomeñe le fue notificado ayer.

Por ello, señaló que su abogado ha solicitado personarse en las diligencias y ha pedido que se le notifique el recurso.

"¿Desde cuándo conoce la otra parte este auto? ¿De cuándo es este recurso? Por lo insinuado en un medio de comunicación está presentado desde hace varias semanas. ¿Por qué no se nos notificó este recurso?", se preguntó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00