Más de 3.100 vacunas contra el neumococo en un mes
Desde septiembre, se vacuna de manera gratuita en los centros de salud de las Islas

Ser Mallorca

Palma de Mallorca
Cuando se cumple un mes de la gratuidad de la vacunación contra el neumococo, ya se han puesto algo más de 3.160 vacunas en Baleares. Se dispensan en los centros de salud de las Islas, y de momento, según explican desde el Ibsalut la campaña marcha con "absoluta normalidad".
El inicio de la campaña de vacunación, empezó el mes pasado, en septiembre, y se retrasó algunos meses. El subdirector de cuidados asistenciales del Ibsalut, Carlos Villafafila, explica que "el proceso, es complejo, hay que tener en cuenta varios aspectos, y de ahí, que se empezara a vacunar, algo más tarde, de lo que estaba previsto". "Se ha trabajado intensamente para administrarla lo antes posible", dice. "Hay que tener en cuenta el tipo de vacunas disponibles, cómo se tienen que administrar, hay que hacerlas encajar en los calendarios vacunales, mirar las posibles interacciones, es un proceso complejo", detalla.
El Govern aprobó en abril, la compra de 22 mil dosis.
Se ponen tres dosis a los pequeños, a los dos y cuatro meses, y al año. Se vacuna a todos los niños nacidos este año, explica el subdirector asistencial del Ibsalut, pero también "se protege a otros; a aquellos niños con problemas inmunológicos, con enfermedades hepáticas, por ejemplo", asegura.
Hasta la fecha, se han puesto 2.500 vacunas en Mallorca, 215 en Menorca, y unas 460 en Ibiza y Formentera.




