El fiscal acusa a Matas de "vestir" la decisión "personal" de contratar a los arquitectos del Palma Arena
En sus escritos de acusación dice que no hay "expedientes de contratación" de los tres arquitectos
Palma de Mallorca
La Fiscalía acusa a Matas de vestir y simular la contratación arbitraria y verbal por más de nueve millones de euros de los tres arquitectos que dirigieron las obras de construcción del velódromo Palma Arena. El fiscal presentó ayer dos escritos de acusación, referidos a las piezas que investigan la contratación de estos arquitectos, en las que pide un total de cuatro años de cárcel para el expresident balear por presuntos delitos de prevaricación y fraude.
En ambos escritos de acusación, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach elabora un relato de los hechos muy similar. En el primero refleja la contratación del primer arquitecto que participó en las obras de construcción y ejecución del Palma Arena, Ralph Schürman. Afirma Horrach que la decisión fue tomada por Matas y por el entonces director general de Deportes José Luis Ballester, que prescindieron del procedimiento previo de contratación haciédole un encargo verbal de los trabajos. Una decisión que vistieron con un acta simulada de la Fundación Illesport que reflejaba un acuerdo inexistente para dar luz verde al contrato de Schürman.
Finalmente, fue contratado por casi nueve millones y medio de euros. Según el fiscal, no se encontró justificación alguna para la contratación y se pagó al arquitecto más de un millón y medio de euros frente a los dos millones 300-mil que presentó al cobro.
Un proceso parecido al que se siguió con la contratación de los hermanos García Ruiz, los arquitectos que retomaron la dirección de las obras tras el cese de Schürman. El contrato, a juicio del fiscal, refleja únicamente la decisión personal de los acusados de adjudicar directamente la construcción del velódromo a ambos arquitectos. No existe, dice Horrach, documentación alguna que acredite que se tramitó un expediente administrativo. Matas aprovechó este nuevo contrato, según el escrito, para cambiar casi por completo el proyecto de velódromo.
El fiscal también ha presentado un escrito de acusación por la pieza que investiga la maqueta del velódromo. Pide Horrach un año de cárcel para el director de la agencia de comunicación Nimbus y seis meses para el autor de la maqueta por el sobrecoste del proyecto. El presupuesto inicial fue de 31-mil euros y terminó costando 66-mil, por lo que acusa de presuntos delitos de malversación y falsedad.