Sociedad | Actualidad

La familia de acogida del menor de Sueca recurre al Constitucional

Los padres que acogieron al pequeño Juan Francisco hasta que la justicia lo devolvió con su madre biológica a Asturias están indignados.

Aseguran que el Supremo "se ha lavado las manos" y ha acabado perjudicando a todas las partes implicadas

Atlas

Valencia

En un comunicado, la familia explica que la demanda de amparo constitucional "se plantea no como un ataque a la madre biológica, sino como una crítica contundente a la actitud del Tribunal Supremo, que se ha lavado las manos en un asunto en el que están en juego los derechos del niño".

Más información

De igual modo, continua el comunicado, el recurso busca que el Constitucional inste a la revisión del actual sistema de protección de menores que en este caso se ha revelado nefasto y que "ha causado dolor y perjudicado a todas las partes implicadas".

Enrique Vila, el letrado de la familia, estima que el Supremo "ha colocado a todas las partes en indefensión, incluso al propio niño y a la madre biológica" al no entrar en el fondo de la cuestión. Pero en su lugar, y en contra del criterio también del Fiscal del alto tribunal, no se pronunció y se lavó las manos y añade: "Si el Tribunal Supremo hubiera decidido que el menor debía ser adoptado, en la actualidad el niño estaría en una situación irregular al lado de su familia biológica. Si por el contrario el Supremo hubiera decidido que el menor debía permanecer con su familia biológica, de forma inmediata habría que haber actuado contra la administración, que fue capaz de retirar a un menor de forma injusta, y asimismo engañar a los acogedores diciéndoles que el menor iba a ser adoptado con total seguridad".

Indica Vila, que "jamás debería entregarse un niño en acogimiento preadoptivo, engañando a los acogedores con una futura adopción, mientras la familia biológica esté ejerciendo en los juzgados su derecho legítimo a recuperarlo".

Es inadmisible por tanto, señala Enrique Vila, que "el Tribunal Supremo haya ignorado el interés superior de protección, que no es otro que el de Juan Francisco, sin importarle debatir el fondo de un asunto tan grave para el futuro del niño. Asimismo que el Tribunal Supremo haya mirado hacia otro lado respecto al problema tan actual como es el del irregular funcionamiento del Sistema de Protección de Menores vigente en España, y que afecta de forma dramática a miles de familias, padres biológicos, familias preadoptivas, y en definitiva y lo más grave, dando a los menores una situación de inestabilidad inaceptable".

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00