"Es mejor que si el Real Zaragoza gana la Champions"
El escritor José Luis Melero ha sido reconocido con el título de Hijo Predilecto, por su compromiso literario y afectivo con Zaragoza, ciudad en la que nació en 1956.

José Luis Melero, durante el acto de renocimiento previo al inicio de las Fiestas del Pilar / Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza
José Luis Melero cumplirá 60 años el próximo mes de diciembre, pero mantiene la misma mirada curiosa del adolescente que se enamoró a la vez de su tierra y de los libros. Solo tenía 20 años cuando fundó con un grupo de amigos el Rolde de Estudios Aragoneses y la revista del mismo nombre que desde 1977 no ha dejado de editarse.
Por aquel entonces ya poseía unos cuantos libros, aunque lejos de los 35.000 ejemplares que forman hoy en día su colección, una de las mejores bibliotecas privadas de España, referencia para bibliófilos de todo el país y siempre a disposición de los investigadores, escritores o documentalistas que solicitan alguna consulta.
Como articulista y narrador, Melero escribe siempre de libros y de escritores, lo que en su caso es una excusa para hablar de la vida y de las grandezas y miserias del ser humano. Es un escritor erudito, pero siempre ameno y divertido. La elegancia, la sutileza y un finísimo sentido del humor forman parte de su estilo.
Apasionado de la jota y del Real Zaragoza, puede haber personas que amen su ciudad tanto como Melero ama Zaragoza, pero más es imposible. El suyo es un amor incondicional que le lleva a indagar, investigar y rastrear sin pausa todo personaje, episodio o documento relacionado con la capital aragonesa, la misma que hoy le nombra Hijo Predilecto con el especial merecimiento de quien, sin duda, es uno de los más grandes expertos en esta ciudad bimilenaria.
La loa de su figura ha corrido a cargo de la concejala de CHA, Leticia Crespo, que se ha atrevido, incluso a cantar - sin acompañamiento musical en el salón de plenos - la jota 'Se h'a feito de nuei', con felicitaciones incluidas.
Melero, escritor, bibliófilo, jurado del Certamen Oficial de Jota y zaragocista de corazón ha dicho que ser Hijo Predilecto "es mejor que si el Real Zaragoza gana la Champions".




