Feria de Zaragoza, 75 años de dedicación a la ciudad
La institución ferial ha recibido la Medalla de Oro del Ayuntamiento por el empuje económico y el compromiso con el desarrollo de la ciudad

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, con los galardonados / Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza
Feria de Zaragoza abre sus puertas este domingo y su presidente, Manuel Teruel, fue el encargado de recoger la Medalla de Oro de la ciudad por los 75 años de trayectoria de esta institución como motor económico de la ciudad, con un discurso de marcado carácter institucional, en el que Teruel glosó algunos hitos de la historia de esta feria, de su equipo humano y de su gestión público - privada, una institución que mira al futuro. Manuel Teruel llamaba a la unión al señalar que "se está respetando la gestión privada con todo el apoyo de lo público y en Aragón, cuando todos sumamos y remamos el barco en la misma dirección, somos capaces de estar en la Champions League de las ferias y ese espíritu no lo podemos dejar".
La Feria de Muestras de Zaragoza es ya una abuela joven que goza de una salud renovada a sus 75 años, porque ha superado los tiempos de la crisis reduciendo certámenes y reorganizándose, lanzándose al futuro con los drones como protagonistas que, en algunos casos, sobrevuelan las tierras de cultivo aragonesas que dieron origen a esta institución.
Lejos quedan los primeros intentos a finales del siglo XIX, las de principios del XX e, incluso, ya aquella de 1934 que fue la primera vez que fue reconocida en el calendario nacional.
Pasó de los 200 stands en 1941 a más de 2.000 en poco más de 20 años y eso trajo un gran esplendor en los 70, cuando aparecieron sus vástagos más fuertes: Smagua, Smopyc y por supuesto la FIMA. Todos ellos tuvieron que trasladarse en los años 80 al actual emplazamiento, donde ha seguido cumpliendo con su labor divulgativa, de intercambio de experiencias internacionales, pero sin olvidar a sus vecinos.
Para ellos, y para enmarcar historias que pasan de padres a hijos en esos pabellones, vuelve a abrir estos días la feria generalista, más iluminada si cabe por las 75 velas, firmes ante las sacudidas del cierzo que sopla en sus dominios y que sigue propiciando que sus raíces se hagan más poderosas.




