Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Sergas

SATSE advierte sobre un posible colapso sanitario en la campaña de vacunación

La falta de modificaciones en el Real Decreto de Prescripción Enfermera les impide suministrar las vacunas sin la autorización por escrito de un médico

El SATSE pide instrucciones precisas y por escrito sobre cómo proceder

El SATSE pide instrucciones precisas y por escrito sobre cómo proceder / Google Maps

Señala el sindicato de enfermería de no se han registrado los cambios pedidos en el Real Decreto de Prescripción Enfermera, según el cual ningún enfermero puede prescribir o suministrar un medicamento a los pacientes sin la correspondiente autorización de un médico. Desde el sindicato señalan que las vacunas se encuentran incluidas en este decreto y, por lo tanto, eso obligaría a todos los pacientes de los correspondientes grupos de riesgo a acudir a vacunarse habiendo solicitado anteriormente la prescripción a su médico de cabecera.

El SATSE ha señalado también la dificultad en la que se encuentran los profesionales de enfermería para conseguir dicha prescripción; dada la oposición de los médicos a realizar esa tarea por la sobrecarga de trabajo que les supone. Amparándose en esas notas informativas,  se argumenta que no es necesario que el médico realice expresamente y de manera individualizada la prescripción de la vacuna.

Por este motivo, se ha elaborado un modelo escrito para que las enfermeras afectadas puedan dirigirse al Sergas solicitando que se les comunique de manera individualizada y por escrito, instrucciones donde conste que deben realizar dichas vacunaciones sin cumplir los requisito que exige el Real Decreto y eximiéndolas de cualquier responsabilidad por este motivo.

La campaña se desarrollará desde el 24 de octubre hasta el 23 de diciembre. Sanidade se ha gastado 1,8 millones de euros para adquirir un total de 530.000 dosis de vacunas contra la gripe.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?