Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

La Audiencia Nacional archiva el proceso contra ETA por delitos de lesa humanidad

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado el sobreseimiento provisional del procedimiento po el delito de lesa humanidad contra el ex-dirigente de ETA Aitor Elizarán, entre otros.

Los magistrados de la sección número 2 de la sala de lo penal de la audiencia nacional, Concepción Espejel, Angel Hurtado y Enrique Lopez concluyen en su sentencia que no existen elementos suficientes para mantener una imputación por delito de lesa humanidad contra el exdirigente de ETA Aitor Elizarán, y ratifican el auto de conclusión de sumario sin procesamiento que dictó la jueza Carmen Lamela el pasado mes de abril.

El proceso comenzó con la interposición de querellas por parte de varias víctimas del terrorismo y asociaciones como Dignidad y Justicia, que, insistentemente, han tratado de mantener que ETA durante los años en que practicó la lucha armada cometió crímenes internacionales.

En el auto de la juez Lamela, la magistrada argumentaba que el número elevado de víctimas no convierte un atentado terrorista en un crimen contra la humanidad, sino que el dato clave a estos efectos es la vinculación entre el sujeto activo del delito a una organización idónea para generar el ataque en cuestión dentro a su vez de una acción generalizada o sistemática.

La audiencia nacional entiende que no hay motivos para revocar las conclusiones de la jueza y acuerdan por tanto el sobreseimiento provisional de la cusa contra Elizarán y el cese de medidas cautelares.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?