Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Baleares soportará en 2030 una presión de dos millones y medio de personas

Lo dice un estudio elaborado por el decano de la facultad de Economia y Empresa de la UIB, Andreu Sansó

Cadena SER

Palma de Mallorca

Baleares soportará en 2030, dentro de 14 años, una presión humana de dos millones y medio de personas. Es casi un millón más que en la actualidad. Además, Mallorca concentrará a 25 personas en cada metro lineal de playa. Según un estudio de la Universidad de las Islas sobre escenarios demográficos, la población entre residentes y visitantes crecerá un 33%. Es uno de los escenarios que se dibujan en el horizonte según este trabajo elaborado por el catedrático de Economía Aplicada de la UIB y decano de la Facultad de Economía y Empresa, Andreu Sansó.

El estudio, encargado por el Govern, recoge los datos sobre presión demográfica de los últimos años y realiza una extrapolación hasta 2030. Apunta a un incremento de la población de más del 30% durante las dos próximas décadas. En concreto, la suma mínima de residentes y visitantes crecerá un 33 por ciento en Mallorca, un 29 por ciento en Menorca y casi un 40 en las Pitiusas. Sansó habla de subidas importantes pero por debajo de lo que se ha crecido en los últimos 20 años.

Según el estudio, en 2030, en Baleares coincidiría un mínimo de un millón y medio de personas y un máximo de 2 millones y medio. De hecho se calcula que sólo con los residentes se rozará ese millón y medio de habitantes, 700 mil más que hace 10 años.

Por otro lado, el estudio aporta previsiones en cuanto a la densidad de población en las Islas para los próximos años. Señala que se podrían llegar a lograr cifras parecidas a las de los lugares más poblados del mundo.

En 2030 habría un mínimo de 292 habitantes por kilómetro cuadrado y un máximo de 500 en el conjunto del archipiélago. El caso extremo serían las Pitiusas, que lograrían una densidad mínima de 566 habitantes por kilómetro cuadrado y una densidad máxima de 723.

Este incremento de la presión humana sobre el territorio también se trasladaría a las playas, uno de los principales atractivos de la comunidad como destino turístico. En Mallorca habría 25 personas por metro lineal, 6 en Menorca y 10 en las Pitiusas. Según el investigador de la UIB, Andreu Sansó, son cifras que deben llevar a un reflexión sobre qué futuro se quiere para las islas.

El investigador de la UIB avisa también de que las previsiones que aporta no incluyen ni las llegadas de cruceristas ni las visitas con yates privados, de forma que las presiones de carga demográfica pueden llegar a ser todavía más grandes que las apuntadas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir