La Unión de Consumidores pide que se prohiban las ventas a domicilio
UCE Asturias plantea la drástica medida para proteger a los mayores de los abusos de vendedores sin escúpulos

El presidente de la UCE, Dacio Alonso, en la rueda de prensa. / Ángel Fabián

Oviedo
La Unión de Consumidores (UCE) pide la prohibición de ventas y contrataciones a domicilio, como única forma de proteger de los abusos a consumidores y, muy en particular, a las personas mayores que son víctimas frecuentes de vendedores sin escrúpulos. La organización reconoce que es una medida “drástica” pero la justifica en la “alarma social” en torno a un problema para el que no encuentra otra solución.
La UCE se ampara en la Ley de Consumo y los Derechos de las Personas Mayores para evitar situaciones como las de comerciales de compañías de electricidad y gas que ofrecen falsos descuentos y aprovechan para cambiar las condiciones de los contratos o incluso el cambio de compañía, los que venden artilugios que no sirven para nada, con las personas de avanzada edad que viven solas como principal objetivo, o los de compañías de telefonía e internet que prometen precios, aparatos o servicios que no se corresponden con la realidad. El presidente de la Unión de Consumidores, Dacio Alonso, dice que los servicios de calidad no es necesario que vengan a ofrecerlos a casa y pide al Gobierno asturiano que tome una medida drástica.
Asegura Dacio Alonso que, solo en Asturias, la UCE está recibiendo entre 15 y 20 quejas al día de este tipo de comerciales y pone como precedente de la prohibición que pide, lo que se hizo en su día con los alimentos, cuya venta a domicilio está prohibida. La organización de consumidores hará llegar su petición a los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado.




