Los concejales, salvo los del PP e Ilicitanos por Elche, firman el Código del Buen Gobierno
Dicen que el Código tiene que ver con "la desafección y el descrédito de los políticos"

Todos los firmantes del Código de Buen Gobierno en la Sala del Consell / Javier Muñoz

Elche
El alcalde y los concejales del Ayuntamiento, salvo los del PP y de Ilicitanos por Elche, han firmado esta mañana el Código del Buen Gobierno de la Generalitat.
Son 50 artículos que se comprometen a cumplir.
Entre otras cosas se indica que que procurarán que las instituciones se abstengan de participar en las presidencias de actos religiosos, salvo que por razones históricamente consolidadas, tengan un valor cultural que trascienda su origen religioso.
Además, en el ejercicio de sus responsabilidades públicas no pueden defender opiniones contrarias al conocimiento científico.
En los actos que dependan de los firmantes se utilizarán productos autóctonos valencianos o de comercio justo y cuando viajen deben ir, preferentemente, en clase turista.
Son algunas de las cosas que deben cumplir los firmantes. En Elche, ante la presencia del conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, lo han firmado el alcalde y todos los concejales salvo los del PP y de Ilicitanos por Elche.
La concejala de Responsabilidad Social, Esther Díez, ha dicho que todos los grupos fueron invitados, pero estos dos grupos declinaron la invitación.
El alcalde, Carlos González, ha dicho que este código tiene mucho que ver con la "desafección y el descrédito de los políticos".
El conseller, Manuel Alcaraz, ha dicho por su parte que se intenta llevar a la sociedad el debate sobre los valores y que hay que recuperar la responsabilidad política.
Ha señalado que "lo de no robar ya se supone", pero hay que "promover y facilitar buenos valores".
El conseller ha dicho, por ejemplo, que han acabado los actos en los que se celebra que se coloca una primera piedra de una obra.
La firma se ha hecho en la Sala del Consell del Ayuntamiento con todos los concejales del equipo de gobierno y los tres de Ciudadanos.




