El festival Amal reivindica el papel de la mujer delante y detrás de las cámaras
La programación de este año incluye la proyección de 11 películas

Cedida

Santiago de Compostela
Ama, lucha, sueña, Amal. La Semana de Cine Euroárabe vuelve a Santiago de Compostela con su propósito de siempre: tumbar prejuicios y estereotipos. El festival arranca el próximo 24 de octubre y hasta el 29 se proyectarán un total de 11 películas.
La presente edición reivindica el papel de la mujer delante y detrás de las cámaras. En torno a la figura femenina, su situación o circunstancias que la rodean, giran buena parte de las obras. 10 años y divorciada, por ejemplo, es una pieza de ficción que tiene como protagonista a una niña obligada a casarse con un hombre 20 años mayor que ella, puesto que en Yemen la ley no impone ningún requisito de edad mínima para el matrimonio.
Otro foco de atención del festival en esta edición son los refugiados. After spring (Después de la primavera) acerca al espectador a la vida en un campamento de refugiados, en este caso, Zaatari, que acoge al mayor número de personas procedentes de Siria.
El certamen arrancó hace 14 años y hoy en día es ya un referente en su ámbito. A pesar de ello, lamenta su director, Ghaleb Jaber Martínez, la idea no termina de resultar atractiva para el Concello de Santiago. Durante una entrevista en Hoy por Hoy, Jaber se ha quejado del poco apoyo que han recibido a lo largo de estos años (solamente colaboró en una edición) por parte de la administración local. "Siempre hemos tenido problemas, pero este año nos hemos sentido un poco despreciados, sobre todo a la hora de cedernos espacios", ha dicho. También ha recordado que aunque el Auditorio Abanca será el escenario principal de las proyecciones, el Teatro Principal es el "espacio natural" del festival.




