El Supremo ratifica 18 años de prisión por el asesinato de Asunta
La Sala penal de II de lo Penal del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos presentados por los padres de Asunta, Rosario Porto y Alfonso Basterra, y ha ratificado la sentencia que los condenó a 18 años de prisión por el asesinato de su hija.
Madrid
Todavía no se conoce los argumentos del tribunal Supremo para ratificar la condena a los padres de Asunta pero si han comunicado que no ha sido una decisión unánime de los tres jueces sino una decisión adoptada por mayoría.
El tribunal gallego confirmo la pena de 18 años de cárcel a Rosario Porto a quien considero la única culpable de asfixiar a su hija Asunta, aunque determinó que esto lo hizo "en ejecución del plan preconcebido" con Alfonso Basterra para acabar con la vida de la menor.
La condena ya es inamovible aunque podrían presentar recurso ante el Tribunal Constitucional por vulnearacion de derechos.
Asunta Basterra Porto, de 13 años, murió asfixiada el 21 de septiembre de 2013, aunque su cuerpo, abandonado en una pista forestal en las proximidades de Santiago de Compostela, no fue localizado hasta la madrugada del día 22. La investigación posterior, que terminó con el encarcelamiento de sus padres adoptivos, determinó que, además, la menor había consumido antes de su muerte y en los meses previos distintas cantidades de 'lorazepam', la última en rango "tóxico".
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...