Economia y negocios

Los empleados públicos andaluces recuperarán la jornada de 35 horas a partir de enero

El gobierno de la Junta ha aprobado este martes la medida con un decreto ley que forma parte de la devolución de derechos suspendidos en 2012 por la normativa estatal

Los empleados públicos andaluces recuperarán la jornada de 35 horas a partir de enero

Los empleados públicos andaluces recuperarán la jornada de 35 horas a partir de enero

Sevilla

Más de 270.000 empleados públicos andaluces recuperarán la jornada laboral de 35 horas semanales aunque no todos lo harán al mismo tiempo. El 16 de enero se aplicará en la Administración General y de forma paulatina, en sanidad y educación.

En la sanidad, se tendrán en cuenta las características del sector y se aplicará en función de los turnos de trabajo diario y los criterios de flexibilidad que se negocien en cada ámbito, mientras que en educación la jornada se implantará paulatinamente a partir del próximo curso escolar 2017/2018 por razones de organización.

La recuperación de la jornada laboral de 35 horas, aprobada por decreto ley y consensuada con CCOO, UGT y CSIF, los sindicatos mayoritarios en la mesa de la Funión Pública, forma parte de la devolución de los derechos de estos trabajadores perdidos en 2012 cuando el gobierno de Mariano Rajoy aprobó un paquete de medidas para racionalizar el gasto público.

El gobierno andaluz entiende que en esta decisión le ampara el Estatuto de Autonomía de Andalucía y el portavoz, Miguel Angel Vazquez, ha pedido al gobierno de Rajoy que no impida su aplicación porque "es de justicia social" y además permitirá, con el reparto de las horas de trabajo, crear nuevos empleos.

Vazquez defiende que la recuperación de las 35 horas es una 'medida redonda'

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000494632/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El decreto ley tendrá que ser convalidado por el Parlamento de Andalucía "y ahí el PP tendrá la oportunidad de demostrar si se suma a la recuperación de derechos de los empleados públicos o está con Rajoy" ha concluido Vazquez para quien ésta es una "medida redonda".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00