La ciudad de la justicia que pudo haber sido
Desde hace una semana sabemos como es la nueva ciudad de la justicia. Pero, ¿como la habían pensado el resto de arquitectos que se presentaron al concurso de la Xunta? Lo pueden averiguar en la planta baja de la delegación de la Xunta en Vigo

Penelas y Rueda explicando la maqueta. / Felipe Troitiño

Vigo
Desde este martes los cinco proyectos finalistas del concurso de ideas de la ciudad de la justicia se exponen en la planta baja de la delegación de la Xunta en Vigo. Cinco formas de repensar el edificio del antiguo hospital xeral pero también de repensar el centro de la ciudad. Diferentes soluciones a un mismo problema, diferentes materiales e incluso distintos diseños de la torre conectada a través de un anillo, por ejemplo, en el proyecto de Irisarri o con predominio del cristal en el caso de otro accésit. Pero todos coinciden en algo, recuperar esa zona en el centro de la ciudad a través de un gran espacio central. Recuperar la ciudad o el espacio que no pudo ser según Alfonso Penela, “reconquistar la ciudad, recuperar aquello que un crecimiento descontrolado no nos permitió tener”.
En la exposición una maqueta de los que será la ciudad de la justicia.Ahora lo que toca es hacer ese proyecto realidad cuanto antes y la Xunta espera poder acortar los plazos.A finales del primer trimestre del año que viene tendrán el proyecto, la licitación y adjudicación de la obra se haría en cinco y se espera que a final de 2017 puedan empezar para acabar en 2019. Son 28 meses aunque quizá podrían ser menos, según Alfonso Rueda.

María Díaz
Responsable de los Informativos Matinales de Radio Vigo. En la actualidad presenta también el programa...




