Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

Justicia se retrasa cinco meses en pagar en el turno de oficio

Los abogados toledanos cobraron sus acreditaciones del primer trimestre del año en agosto. El decano del colegio lamenta que este servicio se cobre tarde y mal

Justicia se retrasa cinco meses en pagar en el turno de oficio

cadena ser

El Ministerio de Justicia se retrasa en pagar a los abogados del turno de oficio. La defensa gratuita de la ciudadanía no ha cobrado todavía sus honorarios del segundo trimestre del año. Según ha dicho a la SER el Decano del Colegio de Abogados de Toledo, José Sánchez Recuero, "flaco favor" para los 150 letrados que prestan estos servicios.

Por el turno de oficio el colegio profesional ingresa unos 260.000 euros anuales en concepto de "gastos de estructura" y un millón y medio de euros aproximadamente es la cantidad global anual para pagar a los abogados de oficio toledanos.

El pago del turno de oficio es desigual en las comunidades autónomas. En Castilla- La Mancha, que no tiene competencias en materia de justicia, el Ministerio viene pagando a trimestre vencido. Para el colegio de Toledo la cantidad "es importante" y su decano dice que los retrasos vienen siendo históricos pero este último año, "el retraso se ha ido a cinco meses" y no sabe a qué atribuirlo, si a la incierta situación política o a un problema presupuestario.

"La gente se encuentra en una situación complicada, no es justo que la administración se demore tanto en el tiempo" -afirma el decano de los abogados toledanos- dado que el pago que percibe un letrado de oficio es un 10% de los honorarios en el mercado libre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?