Otegi ve en las "condiciones previas" de Ortuzar la excusa para pactar con el PSE
EH Bildu y Podemos constatan en su primer encuentro tras las elecciones la disposición a “blindar” Euskadi de recortes y acordar el ‘derecho a decidir’
Vitoria
“A nosotros esas declaraciones no nos parecieron excesivamente afortunadas” ha dicho Arnaldo Otegi en relación a las “condiciones previas” sobre el final de ETA que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, fijó ante la posibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno con la izquierda abertzale.
“No contemplamos escenarios de condiciones previas ni de que alguien intente fundamentar sobre el pasado un acuerdo que pivota con vistas al futuro” ha subrayado Otegi para añadir que “si alguien tiene problemas para decir que quiere hacer y con quien lo quiere hacer, que no busque argumentos en otras formaciones”.
Sin embargo y tras afear a Ortuzar por sus palabras, el líder abertzale ha insistido en su voluntad de acuerdo y de mano tendida al PNV con el que se reunirán la próxima semana en el marco de la segunda ronda impulsada por el aspirante a la reelección, Iñigo Urkullu. En caso de que no haya acuerdo “hay muchas posibilidades” de que EH Bildu presente un candidato a la investidura que está por decidir.
Reunión con Podemos
Otegi ha integrado la delegación de EH Bildu que este martes se ha reunido con otra de Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco y que ha servido para que ambas coaliciones constaten una cierta sintonía para blindar Euskadi de recortes, avanzar en el autogobierno y acordar el ‘derecho a decidir’.
La secretaria general de Podemos en Euskadi, Nagua Alba, no ha aclarado si presentarán de cara a la investidura un candidato alternativo a Urkullu aunque ha advertido de que ese debate no será "un camino de rosas" para el PNV.
Además, ha insistido en la necesidad de articular desde la oposición una “mayoría progresista” con EH Bildu y el PSE que defienda los derechos sociales. “Que todo apunte en el formato que sea que el PNV vaya a gobernar no quiere decir que desde la oposición no se puedan sacar muchas iniciativas adelante. Creo que tenemos un Parlamento con una amplísima capacidad de marcar la agenda y legislar desde la oposición” ha dicho.
Desde EH Bildu saludan y comparten la disposición para llegar a acuerdos con la coalición morada en materia socio-económica y se congratulan ante la posibilidad de pactar el ‘derecho a decidir’ y “dar pasos hacia un posible referéndum”.