Obligados a hacer fiesta
El juez prohíbe al gobierno y los trabajadores municipales de Badalona que trabajen mañana
La medida no afecta a otros 8 municipios que también tienen intención de abrir
Badalona
El Ayuntamiento de Badalona ha anunciado que permitiría que sus trabajadores, de manera voluntaria, pudieran trabajar mañana, 12 de octubre, festividad estatal. Pero la Delegación del Gobierno en Cataluña consideró que este hecho podría violar la ley y lo llevó a los tribunales. Un juez ha acabado dando la razón a la Delegación y ha prohibido la medida del ayuntamiento badalonés.
La orden judicial, sin embargo, no afectará al resto de los 8 municipios catalanes que, según ha podido saber la Cadena SER, también tienen previsto abrir las dependencias municipales. Es el caso, por ejemplo, de Berga. Su alcaldesa, Montserrat Venturós, explica que no entienden el 12 de octubre como una conquista sino más bien: "como un genocidio directo contra un pueblo y, por otra parte, por la reminiscencia franquista que lleva integrado. Entendemos que aquí no hay "Día de la Raza", ni hay nada absolutamente que celebrar”.
El motivo de que tanto Berga como los otros ayuntamientos sí abrirán sus dependencias es porque la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, sólo denunció en Badalona.