Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

DIA DE LA FIESTA NACIONAL

La Plaza del Ayuntamiento ‘arropa’ los actos de la Guardia Civil

La Dirección General estudia la propuesta de permuta de terrenos en Rabasa por el inmueble de la calle San Vicente, la Torre de San José de Tabarca y un inmueble de Interior en el Cabo de las Huertas

Actos de la Guardia Civil en la Plaza del Ayuntamiento

Actos de la Guardia Civil en la Plaza del Ayuntamiento / Ayuntamiento de Alicante

La Guardia Civil está de celebración y los actos en honor a la Virgen del Pilar, este año, se han trasladado a la Plaza del Ayuntamiento de Alicante, donde se han dado cita cientos de alicantinos en torno a los mismos con permiso de la meteorología.

Precisamente, el coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, Manuel Muñoz, en el día de su Patrona, ha destacado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra la delincuencia.

Muñoz ha señalado como positivo el balance de un año de mandato al frente de la Comandancia de Alicante con un descenso de la delincuencia en la provincia. En su discurso, en la Plaza del Ayuntamiento, se ha referido a la criminalidad organizada y al trabajo de las unidades de la Guardia Civil de la provincia: 50 operaciones que han culminado con 374 detenciones. También en el balance, la incautación no solo en la provincia de Alicante, de más de 1.000 kilos de cocaína, además "siendo el cuerpo policial que más hachís incauta en el mundo". Como ejemplo, las 20 toneladas incautadas el martes por el ECO de Alicante.

Hay más: 1.500 servicios de carácter humanitario o la protección de fronteras y la lucha contra el contrabando, así como la atención de más de un centenar de inmigrantes llegados a nuestras costas en pateras. Además, asegura que se ha esclarecido el 90 por ciento de los homicidios.

Por su parte, el alcalde Alicante, Gabriel Echávarri, ha puesto, en este tiempo de crisis "económica, social e institucional carente de referentes", a la Guardia Civil como ejemplo.

El subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Gómez, ha resaltado la unión "simbólica" de la plaza del Ayuntamiento, de los ciudadanos, con un cuerpo como el de la Guardia Civil, tan valorado. Ha destacado Gómez el trabajo de prevención de la amenaza del terrorismo yihadista y no ha desaprovechado la ocasión para pedir más medios para una provincia como la de Alicante, entre las cinco primeras de España. "Hay que pelear para conseguirlo". ha dicho

Entre los condecorados en esta jornada, el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, el jefe provincial de Tráfico, Francisco García-Caro, el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Sogorb o el Premio Guardia Civil 2016 que ha ido a parar el exalcalde pedáneo de la isla de Tabarca, Cayetano García Ruso.

Comandancia

Precisamente, en esta jornada, otro año más, surge la pregunta acerca de la contrucción de una nueva Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, unas instalaciones "dignas" fuera del obsoleto edificio de la calle San Vicente.

"Las cosas de Palacio van despacio", ha señalado el coronel, pero tal como les contó Radio Alicante, se han dado pasos.

Ahora, Ayuntamiento de Alicante y Direccion General de la Guardia Civil deberán ponerse de acuerdo en la permuta. Ello, tras ofrecer el consistorio, de manera oficial, 60.000 metros cuadrados en el barrio de Rabasa junto a la Vía Parque a cambio del inmueble que ocupa ahora la sede de la Guardia Civil en Alicante, además de otras propiedades de Interior en Tabarca y Cabo de las Huertas.

El edil de Urbanismo, Miguel Angel Pavón, apunta edificaciones de interés para el consistorio como son la Torre de San José en la isla alicantina y un inmueble situado en la calle Velero. Destaca que están situados en enclaves litorales de gran interés y que podrían acoger usos públicos relacionados con la difusión de valores culturales, naturales y paisajísticos. La permuta incluiría el edificio de la Calle San Vicente y estos dos también adscritos al Ministerio del Interior

Sobre esta parcela de 60.000 metros cuadrados en el barrio de Rabasa señala que hay un informe del departamento de planeamiento que establece que serían suficientes entre 25.000 y 30.000 metros.

El pasado mes de julio, la concejalía de Urbanismo remitió una carta al coronel Jefe de Alicante que, en declaraciones a Radio Alicante reconoce que las administraciones se tienen que poner de acuerdo. "Estamos en ello", ha dicho, y espera que ese entendimiento llegue "cuanto antes".

La intención del consistorio es que el edificio que quede libre en la calle San Vicente, un inmueble protegido y de los más antiguos fuera del Casco Antiguo se destine a instalaciones culturales en un triángulo con la Plaza de Toros y las Cigarreras, como dinamizador de la zona.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?