Economia y negocios

El primer captador de la energía de las olas ya está en aguas vizcaínas

Sonia Lamberto

Bilbao

El primer dispositivo captador de la energía de las olas diseñado en Euskadi ya está en el agua. A las 7.30 de la mañana comenzaba su viaje desde las instalaciones de la empresa Navacel en Erandio hasta BIMEP, una infraestructura de ensayo ubicada en Armintza.

Se trata de un primer dispositivo de prueba de baja potencia que dará paso a un segundo ya de gran potencia que generará 10 veces más de electricidad que el que ha sido ya lanzado al agua.

Este primer dispositivo pasará aproximadamente nueve meses en el mar antes de ser modificado para pasar otra temporada en el agua mientras desde Oceantec recogen datos y dan forma al diseño del prototipo final de gran potencia que contará con 15 metros de diámetro frente a los cinco metros que mide el actual. Este último diseño estará listo para finales de 2017.

El primer dispositivo captador de la energía de las olas diseñado en Euskadi ha sido construido en las instalaciones de la empresa Navacel de Erandio, diseñado por la compañía vasca Oceantec y cuenta con el impulso del Ente Vasco de la Energía.

La intención final del proyecto es optimizar el consumo energético consiguiendo que para 2030 el 19% de la energía eléctrica que se consuma en Euskadi sea de origen renovable y que el 21% del total de la energía demandada tenga este mismo origen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00