Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Hallan un conjunto de grabados de hace 14.000 años

Los grabados, “insólitos” por su calidad técnica, han sido encontrados en una cueva de Bizkaia

Cadena SER

Bilbao

La Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado el hallazgo en una cueva del territorio de un conjunto de grabados de hace 14.000 años "insólito" por su calidad técnica y "espectacular" visibilidad, según fuentes forales.

La institución no ha aportado muchos datos sobre el nuevo descubrimiento, de cuyos detalles informará mañana el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en conferencia de prensa.

Según lo adelantado por la Diputación, se trata de un conjunto de grabados que constituyen "probablemente lo más impactante en grabados que actualmente se conoce en toda la península ibérica".

El descubrimiento se produce meses después de que en mayo pasado se anunciase que un equipo arqueológico de la Diputación de Bizkaia había hallado en la cueva de Atxurra, cerca de Lekeitio, un "santuario" que contiene un centenar de 70 grabados de animales del paleolítico superior, en concreto del periodo magdaleniense medio/superior de hace 12.500/14.500 años.

En la última década se han hallado pinturas paleolíticas en once cuevas de Bizkaia, que se unen a las tres que ya se conocían antes de 2004.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00