Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

Debate Estado Municipio

Y los ciudadanos también se pronuncian

En lo positivo, aplauden "las nuevas formas" y haber logrado desligar a Alicante de la corrupción. En el debe, IKEA, las contratas, el PGOU o una verdadera inclusión social, siguen sin resolverse

Y los ciudadanos también se pronuncian

iSTock Getty

En Radio Alicante, hemos querido dar un micrófono a quienes, fuera de la política, también quieren opinar, proponer, preguntar o criticar el estado de la ciudad a día de hoy. Son las voces de conocidos activistas, de personas que tuvieron y tienen un papel relevante en la sociedad alicantina y también las suyas, las de ciudadanos de a pie.

Una de estas voces es la del predecesor de Gabriel Echávarri, el popular Miguel Valor. Defiende la necesidad de guardar las formas con los adversarios y el "no tirarse los trastos a la cabeza".

Los empresarios de Cepyme hablan de "desconexión" entre el "factor dinámico" de la ciudad y el ayuntamiento, personificado en la Concejalía de Urbanismo que dirige Miguel Ángel Pavón.

Cristóbal Navarro, presidente de Cepyme, cree que hay un "divorcio evidente" con el empresariado y más allá de esta área concreta, reclaman "el plan de rehabilitación de la ciudad" al que los tres socios de gobierno, recuerdan, se comprometieron, y que sigue hoy sin ver la luz.

Gabriel Moreno, que pasó de liderar el proyecto socialista en Alicante a llegar a presentarse contra Echávarri a las elecciones a secretario general y convertirse en una voz de los críticos, echa de menos una acción más coordinada desde el equipo de gobierno.

Plantearía ante el pleno dos cuestiones que le inquietan: lo que denomina "caza al hombre", por los ataques continuos contra el vicealcalde de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, y el asunto IKEA-Rabassa, del que sospecha "se está cociendo algo a espaldas del ciudadano".

Y a un activista social como es Óscar Llopis, involucrado en distintos proyectos y colectivos sociales y ex secretario general de UGT en Alicante, también le preocupa que sigan "sin cerrarse" asuntos claves como el de IKEA o el de los horarios comerciales en festivos y sobre todo, que "no existan verdaderas políticas de inclusión social".

Siguen los análisis.

Desde la PIC, la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, cree que la ciudad ha superado la imagen vinculada a la corrupción y a los tribunales, pero piensa Manuel Marco, su portavoz, que "ha habido poca evolución en año y medio" y que asuntos como las contratas o el PGOU siguen "bloqueados".

Los pequeños comerciantes siguen echando de menos un plan de reactivación del centro, ahora que Alicante se especializa cada vez más en el turismo. Habla Vicente Armengol, desde la Asociación Corazón de Alicante de darle impulso al programa PAC Lucentum.

La visión del estado de la ciudad es también la de un artista comprometido y activista vecinal como es José María Morán Berruti, quien afirma que "Alicante se tiene que tomar en serio a si misma".

Rechaza la apuesta por que la ciudad sea una "gran zona de ocio" sin control y propone un icono, como la recuperación de algún balneario junto a la playa.

Los ciudadanos anónimos también opinan. Sobre la suciedad, dicen, que sigue caracterizando a Alicante y la ausencia de espacios verdes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?