Sociedad

Apenas 5 de cada 100 docentes se han formado contra el acoso escolar

A pesar de que son los responsables de prevenir y detectar esta lacra, la Comunidad de Madrid solo ha formado a un 5% de maestros y profesores contra el acoso en las aulas

www.contraelbullying.com

Madrid

La nueva guía contra el acoso escolar presentada hace dos semanas a bombo y platillo por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, otorga a los docentes un papel fundamental en la prevención y detección de este problema en sus centros. Son ellos los que deben aplicar los protocolos elaborados por la Inspección Educativa y hacer un seguimiento de cada caso concreto para determinar si existe acoso escolar o solo es una agresión puntual o ninguna de las anteriores. Los docentes madrileños tienen ahora mismo en sus manos la responsabilidad de atajar un problema que crece por momentos en las aulas pero no están preparados.

Solo 5 de cada 100 docentes de la Comunidad han recibido hasta hora formación sobre esta lacra. 3771 maestros y profesores se formaron el curso pasado de los 75000  que hay en los centros educativos de la región. Y la previsión con la que trabaja la Consejería de Educación es que este curso se sumen otros mil docentes, con lo que solo se llegaría a un 6% de maestros y profesores preparados para afrontar el acoso escolar en sus centros.

Una formación que en todo caso es voluntaria. La Comunidad no puede exigir a los docentes de forma obligatoria que estén preparados para frenar el acoso escolar. También serán voluntarios los cursos on line que va a poner en marcha el mes que viene la Consejería de Educación con contenido específico de acoso escolar. Están estructurados en 4 modulos: el acoso escolar en el contexto de la convivencia, pautas de intervención, estrategias organizativas para la prevención del acoso y buenas prácticas. Para animar a los docentes, se van a incluir incentivos, como los créditos formativos que cuentan a la hora de cobrar, por ejemplo, los sexenios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00