Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
MAD-ZOO MADRID

Nace una cría de elefante asiático de Sumatra en el Zoo de Madrid

Se trata de una especie en "peligro crítico" de extinción

E. M.

Madrid

El zoológico de la Casa de Campo ha anunciado el nacimiento de una cría de elefante de Sumatra, una especie en "peligro crítico" de extinción, que pesó unos 70 kilos y que, según las primeras observaciones, parece que es hembra.

Este valioso alumbramiento, que tuvo lugar el miércoles de madrugada, se suma a un año histórico para Zoo Aquarium de Madrid con los nacimientos de otras especies amenazadas como el oso panda, el gorila de costa, el orangután de Borneo y la llegada de una pareja de linces ibéricos.

Tras 21 meses de gestación, Nova, una hembra de elefante asiático de Sumatra (Elephas maximus sumatranus) se puso de parto hacia las tres de la mañana de ayer alumbrando la tercera cría de elefante asiático que nace en España.

Inmediatamente después, sus cuidadores acudían a comprobar que ambas se encontraban en perfecto estado de salud y la cría "ya caminaba por sí sola con pasos vacilantes gracias a las permanentes atenciones de su madre y su tía Cynthia".

Ambas hembras han demostrado "un comportamiento excepcional y mientras la mamá Nova se alimentaba de las primeras ramas de bambú y heno para tomar fuerzas, Cynthia se encargaba de proteger bajo sus patas e incluso sujetando a la pequeña su cola para orientarla en sus pasos", detalla Zoo de Madrid en una nota.

Los padres, Nova y Valentino, dos elefantes asiáticos de Sumatra, mantienen así la continuidad de una especie en grave peligro de extinción y marcan todo un hito en los proyectos de conservación en los que participan Zoo Aquarium de Madrid y Fundación Parques Reunidos.

Para dar a conocer a la cría, Zoo ofrecerá todos los sábados y festivos, a las 13:30 horas, charlas educativas en la instalación de elefantes para concienciar de las amenazas a las que se enfrenta el paquidermo asiático en la actualidad.

Actualmente, la población de elefante asiático se sitúa entre 41.410-52.345 ejemplares en libertad, y alrededor de 300 están en zoológicos europeos.

De las tres subespecies (maximus, indicus, sumatranus), el de Sumatra ha experimentado "un descenso aún más acusado si cabe en las tres últimas décadas con una pérdida de hábitat alrededor del 69%. A consecuencia de ello, su población se ha visto reducida a apenas 2.000 ejemplares en libertad".

Zoo de Madrid participa en el Programa Europeo de Reproducción y Conservación de Especies Amenazadas (EEP) de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00