Unas 115.000 personas en Baleares sobreviven con 332 euros al mes
Las Islas tienen la tercera tasa de pobreza más alta del Estado, tras Andalucía y Canarias

Cadena SER

Palma de Mallorca
Unas 115.000 personas, el 10% de la población balear, vive en situación de pobreza extrema. Eso quiere decir que sobreviven con 332 euros al mes. Es un porcentaje superior a la media estatal que no llega al 8%. Baleares es la tercera comunidad con la tasa más alta por detrás de Andalucía y Canarias. Son datos de 2015 que ha dado a conocer hoy la Red de Inclusión Social y Lucha contra la pobreza.
Al margen de esas 115 mil personas, hay otras 300 mil, que supone un 26% del total que viven en riesgo de pobreza o exclusión social en Baleares. Es un 2'6% más que los datos de 2015. Según la directora de la Red de Inclusión Social de Baleares, Carmen Muñoz, “la bonanza económica que, en teoría, se está viviendo gracias a la buena temporada turística no está solucionando los graves problemas que sigue sufriendo Baleares”.
Muñoz advierte también de la figura del trabajador pobre: “hoy en día tener un empleo no quiere decir salir de la pobreza”.
Dice Muñoz que los pobres son “los primeros en pagar las consecuencias de la crisis y los últimos a quienes llegan los beneficios del crecimiento económico”. El informe destaca que hay 41 mil personas en Baleares que no pueden comer carne o pescado al menos dos veces a la semana.
Otro dato a tener en cuenta es que casi la mitad de la población, el 40%, no tiene capacidad para afrontar los gastos imprevistos y una de cada 5 personas se retrasa en el pago de sus hipotecas o alquileres.




