El 10% de los murcianos vive con menos de 332 euros al mes
Son datos regionalizados de EAPN sobre las personas en situación de pobreza extrema en la Región

Getty

Murcia
Más de 138.000 personas se encuentran en situación de pobreza extrema en la Región de Murcia, lo que significa que el 9,5 por ciento de la población regional dispone de menos de 332 euros mensuales por unidad de consumo, según el informe "El estado de la pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social 2009-2015".
Este estudio, hecho público hoy por la Red de Lucha contra la Pobreza (EAPN), revela un incremento en el último año de casi un punto en la tasa de pobreza extrema, así como un crecimiento continuado desde 2009 de la llamada "tasa de privación material severa", que afecta hoy al nueve por ciento de la población regional.
Según ese indicador, 132.000 murcianos (9%) no pueden hacer frente al menos a cuatro de nueve conceptos de consumo básico definidos a nivel europeo, lo que supone la segunda tasa más alta del país, solo por debajo de Canarias, y 2,6 puntos porcentuales por encima de la media nacional.
Además, el 1,5 por ciento no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días; el 13,7 por ciento no puede mantener la vivienda caldeada en invierno; más del 15 por ciento han tenido retrasos en los pagos relacionados con los gastos de vivienda en los últimos 12 meses, y casi la mitad no pueden hacer frente a gastos imprevistos.
Además, la región de Murcia tiene la segunda tasa más alta de España, solo superada por Andalucía, en riesgo de pobreza y exclusión, con el 38,8 por ciento de la población (466.000 personas), lo que supone diez puntos más que la media de España.
La Red de Lucha contra la Pobreza resalta que ese indicador se ha reducido 6,1 puntos en el último año, si bien ha experimentado un incremento de 5,5 puntos en el periodo 2009-2015 analizado en el informe.
Asimismo, alertan de que tener empleo en la región de Murcia "no es salir de la pobreza, ni una garantía de una vida digna", cuando "hasta ahora afirmábamos que la falta de trabajo produce pobreza".
El informe destaca también que el 16,1 por ciento de la población menor de 60 años reside en hogares con baja intensidad de trabajo, una tasa moderadamente alta solo un punto superior a la media del conjunto nacional.
En cuanto a los mayores, el estudio destaca que un importante grupo de pensionistas está por debajo del umbral de la pobreza porque el 58% de las pensiones que se reciben en la región son inferiores al nivel mínimo, lo que envía a 139.407 mayores a engrosar las listas de pobreza o exclusión.
La EAPN afirma que el incremento reciente de ciertos indicadores macroeconómicos "sólo consigue mantener la desigualdad y no se traduce en una mejora de las condiciones de vida de la mayoría de las personas que viven en la Región", y reclama, un año después de la firma del Pacto Regional de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, que se concreten las medidas que en él se acordaron.
"Estamos lejos de alcanzar el objetivo de poner el crecimiento económico al servicio del desarrollo social y del bienestar de las personas, de alcanzar un modelo social más justo y equitativo, así como reducir las consecuencias de las desigualdades sociales en la Región de Murcia", concluye esta entidad.
En la región de Murcia, la renta media por persona es de 7.924 euros al año, casi 2.500 euros menos que la media nacional y 1.226 euros menos que la disponible en 2009, lo que supone una reducción del 13,4 por ciento en ese periodo.
Según el informe, la renta media por persona de la región de Murcia es la más baja del país.




