Se ordena la protección de los restos del antiguo puerto de Carthago Nova
Fueron descubiertos durante la realización de unas obras en la Casa Llagostera

Comunidad Autónoma

Cartagena
La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha visitado los restos del puerto de la antigua Carthago Nova, de mediados del siglo I. Unas obras que han estado bajo supervisión arqueológica para evitar así posibles daños según la consejera que ha estado acompañada del arqueólogo Francisco Fernández Matallana, arquitectos y propietarios del inmueble.
Arroyo ha adelantado que deberá hacerse un plan especial para que sea compatible el proyecto de la promotora, que incluye un aparcamiento subterráneo con la conservación de la estructura portuaria y su posible apertura al público mediante un centro de interpretación.
La Casa Llagostera, catalogada con grado 1 de protección, es uno de los edificios modernistas más importantes y emblemáticos de Cartagena, por lo que “ahora, desde Cultura, se trabajará con un doble objetivo: recuperar y poner en valor las primeras estructuras conocidas del puerto de la ciudad romana y, por otro lado, la conservación del edificio de Casa Llagostera”.
Francisco Fernández Matallana, arqueólogo encargado de hacer los informes pertinentes señalaba que, con los estudios preliminares de documentación y la cerámica, la hipótesis es que la estructura de unos 25 metros lineales oblicuos a la calle Mayor pertenece al antiguo puerto de Carthago Nova.
En la Dirección General de Bienes Culturales se recibió hace unos días el informe arqueológico preliminar y, “aunque las obras se detuvieron con los primeros hallazgos, a finales de septiembre, ahora se emitirá oficialmente una resolución ordenando su paralización para poder completar un estudio arqueológico con excavación manual”, según explicaba la titular de Cultura, quien avanzó que “en esta resolución vamos a ordenar ya también la conservación de los restos de la estructura portuaria de Cartagena, tomándose posteriormente las decisiones de cómo hacerlo con mayores garantías y de cómo ponerlos también a disposición de los ciudadanos”.
Las obras realizadas en el solar de Casa Llagostera permitieron que saliera a la luz una importante estructura confirmada por un gran muro de sillares de arenisca bien escuadrados y reforzado en su interior con un muro de mampostería trabado con mortero de cal, cuyo alzado aún se desconoce. La estructura formaría parte del frente marítimo, como lo demuestra la presencia de arenas y sedimentos marinos en la zona exterior del muro y la de acanaladuras en algunos sillares que podrían servir para colocar argollas para el amarre de las embarcaciones.
Atendiendo al resultado de los primeros informes, Noelia Arroyo ha asegurado que “estamos ante un hallazgo de especial relevancia para la investigación arqueológica de Carthago Nova, pues hasta ahora solo se disponía de una inscripción que se refería al puerto y que actualmente está expuesta en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, el ARQUA”.




