Economia y negocios

Podemos vota en contra de la iniciativa de UPN para el pago de la extra

La propuesta regionalista no sale adelante y el cuatripartito ha registrado una alternativa que propone pagar el 25% al inicio de 2017 y el 25 restante según el convenio y negociaciones

Laura Pérez, portavoz de Podemos / Parlamento de Navarra

Pamplona

Finalmente Podemos ha votado en contra de la iniciativa de UPN sobre el abono de la totalidad de la paga extra a los funcionarios en los cinco primeros días de 2017. Así, el Pleno del Parlamento rechazaba la propuesta con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN.

Decisión que ya adelantaba la portavoz de Podemos-Ahal Dugu, Laura Pérez, quien anunciaba que el cuatripartito había presentado conjuntamente una proposición de ley que “obligue a devolver el 25% de la paga extra pendiente en los 5 primeros días de enero de 2017 y el 25% restante a costa de las aportaciones al convenio y de las renegociaciones de posibles gastos financieros o de la deuda".

Ha recalcado que “el 25% inicial está garantizado en los cinco primeros días de enero y que el restante probablemente se prolongue a lo largo del primer semestre o cuando se produzcan las negociaciones, una vez conformado el gobierno”. La portavoz ha dicho que “la proposición de UPN no deja de ser un brindis al sol porque no dice de dónde va a sacar el dinero".

A este respecto, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha recordado que " el acuerdo programático recoge el compromiso de devolver la extra a lo largo de esta legislatura, y que les parece razonable la propuesta de Podemos".

Desde UPN, Javier Esparza ha lamentado que "los funcionarios navarros ya saben que no van a cobrar la paga extra porque Podemos no quiere”, y que “con el incremento de presupuesto del 5% se puede coger la cantidad necesaria”.

Sergio Sayas (UPN) mostrando la foto de las parlamentarias de Podemos / Parlamento de Navarra

Ya en el Parlamento, Sergio Sayas (UPN) ha mostrado una foto en la que se ve a parlamentarias de Podemos manifestándose en favor de la extra, señalando que "ahora hacen lo contrario de lo que han dicho que iban a hacer".

Los socialistas han considerado que la nueva propuesta "es un brindis al sol con cargo al nuevo convenio sin que todos los grupos parlamentarios conozcamos su contenido”.

La popular Ana Beltrán ha manifestado que “se ha comprado el voto de Podemos dejando desierto el concurso sobre la banca pública".

Y desde EH Bildu, Adolfo Araiz, ha apuntado que “el objetivo de UPN de romper la unidad de acción entre las cuatro fuerzas que sustentan el gobierno no se va a conseguir”.

Marisa de Simón (I-E) ha reiterado su compromiso con el abono de la extra y se ha mostrado convencida de que "la mayoría de los funcionaros no tienen problema en esperar para acometer otro tipo de necesidades".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00