Política

Tafalla recordará este sábado a los navarros asesinados en la guerra civil

El grupo cultural Altaffaylla y la coordinadora "Amapola del Camino" han organizado un acto festivo-reivindicativo en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea

Cartel anunciador de los actos organizados para este sábado en Tafalla / Cadena Ser

Tafalla

Hace treinta años que el grupo cultural Altafaylla editó el libro “Navarra 1936. De la esperanza al terror”, todo un referente en la recopilación de datos y testimonios sobre las personas asesinadas en la guerra civil. Coincidiendo con este aniversario y con los 80 años del golpe militar, este colectivo, junto a la coordinadora de pueblos “Amapola del camino” y Euskal Memoria han organizado un acto festivo y reivindicativo, que en esta ocasión quiere ir más allá del recuerdo de los muertos, según apunta Mª Jose Ruíz, miembro de Altaffaylla: "hasta ahora el principal esfuerzo al recuperar la memoria histórica ha sido dignificar a los asesinados. Con este acto queremos reconocer también a las mujeres y a las familias que sufrieron el escarnio y el olvido durante tantos años".

La fecha no se ha elegido al azar, se ha querido recordar la conocida como "saca de Tafalla", hechos que ocurrieron el 21 de octubre de 1936 cuando se sacaron a la tejería de Monreal a vecinos de Aos, Aoiz, Tafalla, Peralta, Berbinzana, Gallipienzo, Cáseda, Murillo el Cuende, Caparroso, San Martín de Unx y Pamplona y mataron a unas 90 personas".

Este sábado a las cinco y media de la tarde, el Centro Cultural Tafalla, Kulturgunea va a ser el escenario de este acto en el que intervendrán el forense Paco Etxeberría, el historiador Emilio Majuelo, y Lucio Urtubia. Además habrá música con La Chula Potra, Fermin Balentzia, Los Lucians, Baigorriko Kantariak, joteros, txistularis, dantzas y una exposición conmemorativa.

El Ayuntamiento de Tafalla y el Gobierno de Navarra se han sumado a este acto y harán una ofrenda floral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00