Ciencia y tecnología
PILARES TECNOLÓGICOS

Facebook, la boutique baturra

Ya hay cuatro grupos para intercambiar y vender ropa jotera en esta red social. Juntos suman ya más de 5.000 miembros

Facebook

Zaragoza

Algunos solo salen del armario durante estas fechas y, seguramente, el año que viene, a alguno darán más de un disgusto con las prisas. Hablamos de los trajes de baturro y baturra, prendas susceptibles de romperse, quedarse pequeñas o, incluso, desfasadas. Si esto te sucede a dos días de la ofrenda del año que viene, no te preocupes, nosotros te damos la solución: Facebook. O, más concretamente, los grupos de compra, venta y trueque de indumentaria baturra de segunda mano que hay en esta red social.

Ya hay cuatro y entre todos suman más de 5.000 miembros. En ellos encontramos mantones, pañoletas y alpargatas hasta un 70% más baratas que las que actualmente ofrecen las tiendas especializadas. Marisa Ruiz, por ejemplo, no sabía qué hacer con la ropa jotera de su hija y encontró la solución en uno de estos grupos. “En cuestión de una semana he vendido dos faldas, dos blusas, una pañoleta, unas alpargatas y unas enaguas. Y lo mejor de todo es que no he tenido ningún problema con nadie”, cuenta esta madre cuya hija solía bailar en el grupo Baluarte Aragonés.

Sesenta peticiones al día

El grupo más grande, “Compra, venta y trueque de indumentaria baturra”, supera ya las 3.300 personas. Blanca Ubau es una de sus tres administradoras. Cuando comenzó a vigilar los posts, allá por mayo de 2015, en el grupo solo había 400 miembros. Cuenta que, a lo largo de un día normal, unas diez personas piden ingresar en el grupo. Los días previos a Pilares, sin embargo, se pueden alcanzar las setenta y más de veinte publicaciones.

Vigila, sobre todo, que nadie dé plantones cuando se queda para mostrar el producto, y que no se infle el precio de las prendas. No obstante, algunos usuarios han encontrado otros fallos. Marisa Ruiz, por ejemplo, critica que “haya gente que intente vender ropa claramente pasada de moda por un precio más alto del que realmente merece”.

También ha habido otros que, sin quererlo, se han encontrado auténticas joyas. Verónica le compró a una mujer mayor un bancal, una mantilla de iglesia para asistir al Rosario de Cristal. La llevó a arreglar y, cuando fue a recogerla, le dijeron que el bancal tenía más de cien años y que podía venderlo por un precio nada desdeñable.

Facebook

Ortodoxia baturra en la red

La presencia de lo baturro en Facebook no se acaba en los grupos de contraventa. Hay hasta un grupo de cómo vestir correctamente el traje típico aragonés. Cuenta ya con 489 miembros y, en él, los usuarios postean sus dudas. “Que si se puede llevar flequillo, que si con un traje de gala van alpargatas o zapatos…”, Marisa enumera algunas de las más usuales.

A grandes rasgos, estos grupos son meras plataformas comerciales: yo lo publico y tú me lo compras. Pero, a veces, se crean verdaderos lazos afectivos. Si no, que se lo pregunten a Cristina Villarroya. Le compró una pañoleta a una mujer de Valencia sin saber que, a partir de ese momento, iba a perpetuar una tradición: llevarla todos los años durante la ofrenda de flores en recuerdo de la hija muerta de la vendedora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00