Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Patrimonio histórico

Aprobado definitivamente en Arjonilla, el Plan Especial Entorno Castillo ‘Trovador Macías’

El ayuntamiento pretende conseguir fondos de la Junta para restaurar parte del castillo

Castillo del Trovador Macías en Arjonilla

Castillo del Trovador Macías en Arjonilla / Castillos y Batallas

Arjonilla aprueba el Plan Especial Entorno Castillo "Trovador Macías" por el que en el plazo de un año quedan suspendido el otorgamiento de toda clase de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas en el área determinada en proyecto municipal para preservar esta fortificación considerada Bien de Interés Cultural.

Las dudas ahora surgen en cuál es esa área determinada, puesto que la normativa del BIC quedaría por encima del plan municipal, y ésta establece que quedarían afectadas todas las viviendas colindantes con el castillo en una ronda de 50 metros.

A partir de ahora se informará a todos los vecinos que se encuentren dentro del radio de esos 50 metros que establece la normativa BIC para que conozcan la situación.

Por otra parte, el Ayuntamiento alcanzó un acuerdo con el propietario de una casa ruinosa contigua al castillo. La decisión se traducirá en la creación de un nuevo acceso a la fortificación y la creación de una plaza de alrededor de mil seiscientos metros cuadrados, que resultará muy útil para la Fiesta Medieval que se celebra, cada mes de septiembre, de la mano de la Ruta de los Castillos y las Batallas.

De hecho, la idea de las autoridades locales pasa por pedir a la Junta de Andalucía una subvención para acondicionar el futuro espacio público resultante del derribo, que comenzará en cuestión de poco tiempo. Por otro lado, el aldalde de Arjonilla, Miguel Ángel Carmona, puso de relieve la progresión del turismo, con visitas guiadas al castillo los fines de semana. Los planes locales incluyen el aprovechamiento del Palacio de La Merced, del siglo XVIII y próximo a la fortificación, donde se trasladarán colecciones museísticas del Ayuntamiento.

El Castillo del Trovador Macías debe su nombre a un personaje de romance cuyas vivencias fue glosada por Lope de Vega y Larra. La trágica historia relata los desafortunados amores del músico gallego con Elvira, una mujer casada. Apresado cuando pretendía huir con la dama, el marido despechado lo mató.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?