Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

BIC

El alcalde de Cuenca espera que la declaración de BIC de las Casas Colgadas no sea un problema para la rehabilitación

El delegado de la Junta lamenta que Mariscal ponga pegas a todos los proyectos que impulsa el gobierno regional para la ciudad de Cuenca

Cuenca Casas Colgadas Bien Interés Cultural: El alcalde de Cuenca espera que la declaración de BIC de las Casas Colgadas no sea un problema para la rehabilitación

Cadena SER

La declaración de las Casas Colgadas como Bien de Interés Cultural es “un buen gesto”, pero lo realmente beneficioso para este monumento es el proyecto que quiere acometer el Ayuntamiento de Cuenca en los próximos meses. En estos términos se ha expresado el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, tras conocer la declaración de BIC para el monumento más emblemático de Cuenca, que fue aprobada el martes el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

Mariscal, que no cree que la declaración como bien de interés cultural conlleve ninguna subvención económica, cree que es un buen gesto por parte del ejecutivo autonómico, y confía en que éste no ponga “ninguna traba” al proyecto de rehabilitación.

De hecho, ha avanzado que está a la espera de poder dar a conocer en las próximas semanas el anteproyecto para la rehabilitación integral de la Casa de la Sirena y el resto de espacios que componen este conjunto.

Una actuación, ha recordado el alcalde, que conllevará la mejora y saneamiento de muchos elementos, entre ellos las balconadas de madera que son el emblema de las Casas Colgadas.

Asimismo, el regidor conquense ha recordado que esta actuación será financiada por el Consorcio Ciudad de Cuenca, un organismo en el que están representadas las cuatro administraciones.

Respuesta de la Junta

La Junta, por su parte, no entiende las pegas que pone el alcalde de Cuenca a todos los proyectos regionales. El delegado del gobierno regional, Ángel Tomás Godoy, ha lamentado que al alcalde de Cuenca “le molesten todas las iniciativas positivas para la ciudad que pone en marcha la Junta”. Malestar, ha añadido Godoy, que Mariscal suele expresar a través de las redes sociales.

Ahora es la declaración de las Casas Colgadas como BIC, pero Godoy recuerdan que antes han sido la exposición “La poética de la libertad” o la posibilidad de construir un remonte mecánico al Casco Antiguo, por citar dos ejemplos.

Godoy ha asegurado que la Junta “apoyará la propuesta que el Ayuntamiento eleve al Consorcio para rehabilitar las Casas Colgadas, siempre que plantee una intervención sensata”. Asimismo, ha asegurado que la declaración de BIC de las Casas Colgadas “no va a ser ninguna traba, sino todo lo contrario, pues lo que se busca es preservar el patrimonio”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?