Miércoles, 15 de Julio de 2020

Otras localidades

Defensa

El Ministerio de Defensa quiere vender la iglesia del Cuartel de Santa Clara

Mantiene las negociaciones con el Ayuntamiento de Soria que quiere convertirlo en un centro cívico

Cuartel de Santa Clara

Cuartel de Santa Clara / Cadena SER

El Ministerio de Defensa mantiene conversaciones con el Ayuntamiento de Soria para venderle la iglesia del Cuartel de Santa Clara actualmente en desuso. El Subdelegado de Defensa en Soria, Carlos Moreno, reconoce que es “el único organismo que ha mostrado voluntad en un edificio que quiere convertir en un centro cívico”. Las diferencias que impiden el acuerdo se centran especialmente en que el Ayuntamiento demanda la cesión del uso mientras que la intención del Ministerio es venderlo.

El ahora cuartel fue originariamente un convento fundado en 1.224. A principios del siglo XIX, Bernardo de los Ríos, al mando del Regimiento Provincial de Soria, viendo que el viejo colegio de Jesuitas, donde se encontraba el cuartel, no ofrecía demasiada protección inició los trámites para buscar otro más adecuado. Se decidió en 1.834 ocupar el convento de Santa Clara que por su elevada ubicación, estratégica posición y disposición junto a una buena porción de lienzo de muralla, permitía convertirlo fácilmente en un fuerte.

Actualmente en Soria no hay tropa por lo que los 5 militares y los 6 civiles que componen la plantilla de la subdelegación de defensa sólo tienen labores administrativas y de representación. Carlos Moreno no ha podido cuantificar el coste de esta delegación para el ministerio de defensa pero ha destacado la necesidad de mantenerla “por los servicios que presta que si no el personal que los necesite tendría que desplazarse a otras provincias”.

Entre las funciones que tiene la subdelegación se encuentra también la de reclutamiento. En los últimos 5 años ha habido en Soria 348 aspirantes a tropa de los que sólo consiguieron aprobar, 15. El subdelegado de defensa explica que no es un porcentaje bajo “porque las plazas convocadas no han sido muy elevadas en dicho período”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?