Sociedad

Ecologistas en Acción llevará a los tribunales el vertedero de amianto de Toledo

La organización verde anuncia que se va a personar en la investigación de los incendios de Chiloeches y Seseña

cadena ser

Toledo

La organización Ecologistas en Acción se va a personar en la investigación de los incendios en los que ardieron el mayor cementerio de neumáticos de España y miles de toneladas de residuos peligrosos en una planta ilegal. Además se anuncia también que se llevará a los tribunales el vertido de amianto en Toledo, del que ninguna administración se hace responsable. Según ha informado el portavoz Miguel Angel Hernández, "nos vemos obligados a acudir a los tribunales y a pedir su amparo para que en unos casos  se conozcan las y se asuman responsabilidades  a las que haya lugar, en otros para que se resuelvan  graves problemas que están afectando a la salud y al medio ambiente".

Chiloeches y Seseña 

El fuego en la planta de reciclaje de Chiloeches se produjo cuando ya se estaba investigando como se gestionaban las 20.000 toneladas de residuos industriales que allí se almacenaban. El Seprona les seguía la pista y la Junta de Castilla la Mancha acababa de presentar una denuncia.

 El incendio se inició de madrugada el 26 de agosto en una nave de disolventes, pinturas y aceites que estaba clausurada desde hacía un mes porque no cumplía las medidas de seguridad exigidas por el Ayuntamiento y a la que el Gobierno regional había suspendido las autorizaciones medioambientales.

 El pasado mes de mayo la Fiscalía de Medio Ambiente abrió diligencias para investigar el incendio de Seseña, que según las primeras pesquisas fue intencionado. Dos meses después echó a andar en las Cortes regionales una comisión no permanente de investigación forzada por Podemos y PP.

Amianto en Toledo 

En el caso del vertido de amianto, residuos procedentes del desmantelamiento de la empresa Ibertubo que se despositaron en terrenos agricolas muy proximos a viviendas, Miguel Angel Hernández afirma que se han visto obligados a denunciar este vertido "ante la inacción de las administraciones y el retraso en la solución a este vertido toxico para la población". Los abogados de Ecologistas en Acción estudian ahora qué vía judicial es la adecuada, si la administrativa o la penal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00