Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

Snowden

Snowden /

Llega a la cartelera Snowden, tras su paso por el 64 Festival de San Sebastián, donde su director, Oliver Stone, ha acudido por primera vez dentro de la competición oficial. Anteriormente lo había hecho en otras secciones y también fue galardonado con el Premio Donostia a su trayectoria. En esta ocasión, su película traslada a la ficción el caso de Edward Snowden, el hombre que destapó el espionaje masivo a ciudadanos corrientes llevado a cabo por el gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

No es la primera vez que se lleva al cine este tema, en 2014 se estrenaba el documental Citizenfour, de Laura Poitras, una pieza maestra del periodismo filmado, que fue galardonado con el Oscar al Mejor Documental y con el Premio Pulitzer. Podemos afirmar que Snowden y Citizenfour forman una especie de díptico complementario, en tanto que Stone da a conocer aspectos que omitía el documental, y el relato de ficción le permite exponer las motivaciones del protagonista, la significativa relación con su novia Lindsay Mills, su ingreso en la NSA y el funcionamiento de la misma.

El guion está basado en los libros The Snowden Files, de Luke Harding, y Time of the Octopus, de Anatoly Kucherena, y encaja a la perfección en la filmografía de Oliver Stone, constantemente centrada en temáticas de índole política y social (Salvador, Nacido el 4 de julio, Wall Street, JFK, Nixon, Comandante, Looking for Fidel, W o su serie The Untold History of the United States). En esta ocasión, la historia ofrece interés político, jurídico y periodístico.

Al inicio de la película conocemos a un Snowden que se ha alistado en el ejército de EEUU con el propósito de integrarse en las Fuerzas Especiales, pero un accidente le daña las piernas y se lo impide. Con ello, Stone comienza a definir el perfil de patriota del protagonista, encarnado por el actor Joseph Gordon-Levitt, (Origen, Don Jon o El desafío) y acompañado en el reparto por Shailene Woodley (Los descendientes, la saga Divergente o Bajo la misma estrella), Melissa Leo (Frozen River) y Nicolas Cage (Corazón salvaje o Leaving Las Vegas), entre otros.

Stone muestra a Snowden como un héroe sin fisuras, sin sombras, un idealista y un patriota, que actualmente está acusado por su país de espionaje y traición por filtrar documentos clasificados al diario británico The Guardian, donde revelaba que la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, en la que él había sido analista, accedía indiscriminadamente a llamadas telefónicas, correos electrónicos e historial online de millones de ciudadanos de todo el mundo. Del mismo modo que extraía información libremente en las redes de Facebook, Microsoft, Google o Yahoo, entre otras empresas.

Sin duda, una película que contribuye a hacer más visible un caso de enorme interés, que ha provocado uno de los mayores debates públicos que se recuerdan, en torno a nociones como libertad, privacidad y seguridad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?