Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

La barbería más antigua de Extremadura "echa el cierre" en menos de un mes

Barbería Blanco cerrará sus puertas el próximo 9 de noviembre tras una sentencia que deshaucia un negocio que data de 1905.

Cinco generaciones de barberos y peluqueros han regentado la barbería que lleva el apellido Blanco en la Avenida Carolina Coronado, en pleno corazón de la barriada de San Fernando desde que en 1905 el bisabuelo de José María "Chema" Blanco, decidió que trasladaba a esa barriada la barbería que su padre tenía en el centro de la ciudad. Chema se "encontró" con el negocio. Trabajaba en una multinacional cuando a su padre le detectaron un problema en un pie y tuvo que dejar la barbería. Chema "porque no se perdiera el negocio familiar" se hizo cargo de un negocio que apenas cuenta con unos 60 metros cuadrados de una vivienda centenaria deshabitada desde hace años, y que en su día fue el hogar del bisabuelo y la bisabuela de Chema, que vivían allí con sus once hijos.

La vivienda es propiedad de la constructora Campo Extremeño y en octubre de 2014  se pusieron en contacto con Chema Blanco para hacerle saber que no les interesaba la casa porque según la legislación no podían construir al no cumnplir con los requisitos, entre otros que la vivienda cuente con 10 metros de fachada. No hubo acuerdo de venta, porque a Chema Blanco le quisieron vender la vivienda entera por 150.000 euros. Le pedían también 700 euros por la estancia que ocupa la barbería, 13 metros cuadrados y otros 47 metros cuadrados de otras estancias. 

Sin acuerdo se llega a los tribunales, que acaban de dictar sentencia. Con la Ley del 94 en la mano, Chema Blanco tiene que abandonar la barbería antes del 9 de noviembre. Y no va a recurrrir, nos decía en Hoy por Hoy Badajoz. Ni por él ni por su familia, asegura. "Yo ya no entiendo la barbería Blanco como algo propio, es algo que pertenece a Badajoz. Deberían existir asociaciones que protegieran en las ciudades este tipo de negocios. Me gustaría que los recuerdos de la barbería, que son más que recuerdos, son Historia de una ciudad, de un barrio, de gente que ha pasado por allí durante décadas, quedara expuesto en algún lugar. Ojalá"

 

 

 

 

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?