Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La aportación histórica de las compañías de seguros al Ayuntamiento

El gobierno local aprueba la aportación anual que el Consorcio de Aseguradoras concede al consistorio por evitar, con la actuación de los bomberos municipales, males mayores en inmuebles de la ciudad

El gobierno local ha aprobado la ordenanza reguladora de contribuciones especiales para el servicio de extinción de incendios. Se trata de una aportación anual que ronda los 3 millones de euros que el Consorcio de Aseguradoras concede al Ayuntamiento por evitar, con la actuación de los bomberos municipales, males mayores en inmuebles de la ciudad. Se entiende que la intervención de los bomberos proporciona ahorros a las compañías aseguradoras al evitar que queden destruidos por completo los inmuebles.

Hay que recordar que en sus inicios el cuerpo de bomberos era privado. Fue creado por la Sociedad de Seguros Mutuos en 1857 para minimizar el impacto de las llamas y reducir el coste para las compañías aseguradoras. Pasados unos años, el Ayuntamiento decidió asumir el servicio de extinción de incendios.

Sin embargo, se cobra a las aseguradoras una compensación por proporcionarle ahorros todos los años. Compensación que además debe destinarse a renovar material del cuerpo. Lo cuenta el concejal de Hacienda, Ramón Vilar.

La contribución especial ha sido una figura que históricamente ha empleado el Ayuntamiento. Por ejemplo, durante muchos años recibía una compensación de las promotoras de vivienda al asumir, el Consistorio, el coste de farolas o alcantarillado, al entender que beneficiaba a esas viviendas.

Se dejó de cobrar al entender que el alumbrado público o el saneamiento son servicios de interés general que debe prestar el Consistorio sin contraprestación alguna. En el caso de la extinción de incendios la compensación sí se mantiene.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?