El Ayuntamiento califica de "error y despilfarro" la creación de un parque de bomberos en Arroyo
La Diputación se niega a pagar los 2 millones de euros y promueve el servicio para 36 municipios del área metropolitana donde viven 100.000 personas

Agencia Ical

Valladolid
El equipo de gobierno del Óscar Puente no sale de su asombro ante la reacción de la Diputación Provincial de Valladolid en el conflicto sobre la financiación del servicio público de bomberos. Mientras el Ayuntamiento demanda un incremento sustancial de la aportación económica -cifrada en la actualidad en 150.000 euros- la institución provincial ha decidido crear un nuevo parque de bomberos en la provincia, que estará ubicado en Arroyo de la Encomienda.
"Un error", "un despilfarro"... Fueron las expresiones del concejal de Seguridad, Luis Vélez, al conocer la decisión de la Diputación, al tiempo que advirtió del deterioro del servicio para los 100.000 habitantes que residen en los 36 municipios del entorno de la capital. El edil recordó que hay dos parques de bomberos de la ciudad que funcionan las 24 horas al día con 25 agentes cada uno.
Vélez calculó en más de dos millones de euros el coste de la prestación que a los pueblos del entorno de Valladolid, considerando que el cálculo se basa en 21 euros por habitante.
Unos minutos después de la comparecencia del concejal ante los periodistas, en Arroyo de la Encomienda el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el alcalde, José Manuel Barrio, daban conocer hoy el acuerdo alcanzado por ambas instituciones para colaborar en la puesta en marcha de un nuevo parque de extinción de incendios en el término municipal de Arroyo de la Encomienda.

Diputación Valladolid

Diputación Valladolid
Dicha colaboración se concreta en la construcción, por parte del Ayuntamiento de Arroyo de un parque de bomberos totalmente operativo que será cedido para su gestión a la Diputación de Valladolid, que será la responsable de dotarlo de personal, así como del mantenimiento del parque.
Jesús Julio Carnero ha asegurado que se trata de una colaboración en la que todos ganan: "Con este acuerdo gana, sin duda, Arroyo de la Encomienda. Ganan los vecinos de la provincia, que van a tener garantizado un servicio profesional de extinción de incendios eficaz, eficiente, y de alta calidad en toda la provincia. Y ganan los vecinos de Valladolid ya que el futuro parque de Arroyo colaborará reforzando a los parques de bomberos de la capital siempre que sea necesario”.




