Presión para conseguir la alta velocidad
La unión hace la fuerza. Es lo que han pensado desde la CEP que tras años de espera, retrasos y presupuestos con partidas sin invertir ven como la salida sur de Vigo por alta velocidad sigue sin materializarse. Por eso quieren crear un lobby gallego que puje por la conexión ferroviaria en el Eje Atlántico

Trenes del AVE en la estación de Málaga / Renfe

El Ave por Cerdedo, la conexión ferroviaria entre Guixar y la Plisan y la salida Sur de Vigo son fundamentales para las empresas y para la economía gallega. Y como tal esperan que lo entienda el nuevo gobierno español… cuando lo haya. Para estar preparados para ese momento desde la CEP se han iniciado contactos con el eixo atlántico de cara a crear un lobby de presión que cuente con el acuerdo de sindicatos, empresarios, instituciones, administraciones y partidos políticos. Contactarán con todos ellos y se articularán a través del consello económico y social para que esa presión llegue a Madrid.
Y es que con el compromiso de portugal de terminar en 2019 la conexión entre Nine y Valença quedan, para que la alta velocidad articule Galicia, 30 km entre Valença y Vigo que apenas, según este estudio, costará 450 millones de euros, un siete por ciento de lo que costó el rescate de las cajas. Apenas 30 km que vertebrarían el territorio y posibilitarían el transporte competitivo de mercancías. La única forma de, entre otras cosas, apuntan desde el Eixo Atlántico , competir por ejemplo en tráficos portuarios con algeciras, con el Mediterráneo. Eso sí, previa unión comercial de los puertos del atlántico.
Un tren que vertebre un territorio de 7 millones de habitantes es posible, creen desde el Eixo y desde la CEP. Sobretodo si los representantes sociales y políticos de esos siete millones de habitantes se ponen de acuerdo.




