La redacción de presupuestos para 2017, toda una incógnita
Sin presupuesto estatal es tremendamente difícil hacer el autonómico. Lo dice el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ante la incertidumbre en el escenario nacional, que puede conllevar la pérdida de fondos europeos. En la cara de la moneda, el FLA del 4º trimestre deja en las arcas aragonesas 193 millones de euros

GETTY IMAGES

Zaragoza
Balón de oxigeno ha sido hoy, viernes, para el gobierno la firma del cuarto trimestre del Fondo de Liquidez Autonómica del estado por el que recibirán las arcas autonómicas 193 millones de euros para mejorar su situación financiera actual, pero el problema sigue estando en el presupuesto.
Sin presupuesto estatal es tremendamente difícil hacer el autonómico. Y ese es uno de los escenarios que pueden darse. Por eso, Gimeno avisa de que si hay prórroga España no cumplirá el déficit marcado por Bruselas. "Es el problema que hay y la incertidumbre que tenemos; todo esto que está pasando puede tener repercusiones para las comunidades autónomas, y muy importantes", reconoce el consejero de Hacienda.
Repercusiones que, como ya ha avanzado Gimeno en reiteradas ocasiones, con los fondos de Bruselas, no se sabe si se bloquearán o no. Para Aragón, son 180 millones de euros. O con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), 60 millones, también en peligro si no hay presupuesto. En estos momentos, "que no haya presupuesto, es un problema grave" porque, "con todos estos datos, ¿cómo diablos hace Aragón un presupuesto? ¿Imaginándonoslo? Si luego resulta que no hay fondos europeos, ¿qué hago?".
Por eso, urge a que se tomen decisiones ya: "Llevamos un año hablando de si hay gobierno o no hay gobierno pero mientras se ponen en riesgo los servicios públicos".




