Las oposiciones a bombero en Diputación con pruebas que supera un niño de ESO
Una única flexión o carreras de 50 metros en doce segundos forman parte de las bases de las primeras convocatorias a plaza fija que publica el Consorcio Provincial en más de una década

Dos bomberos ante uno de los camiones del Consorcio Provincial / Cadena SER

Málaga
La Diputación de Málaga ha reactivado las oposiciones para hacer fijos a unos 200 bomberos interinos que llevan más de una década esperando esta convocatoria. Los aspirantes no lo van a tener muy difícil: en las bases del concurso público se han establecido pruebas físicas que -en algunos casos- podrían superar incluso estudiantes de 12 o 13 años.
Desde 2006 se esta retrasando la convocatoria para cubrir 200 plazas de bomberos en la provincia de Málaga. Desde ese año se acumulaba la cifra de interinos que tras la larga espera -prácticamente una década- incluso habían renunciado a revalidar el puesto y se habían marchado del Consorcio Provincial. Este organismo, dependiente de la Diputación- publicó recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia las bases para cubrir tres plazas de bomberos y que podrían ser utilizadas para el resto de aspirante hasta cubrir el cupo de plazas fijas.
Las pruebas para optar a estos puestos fijos consisten en un exámen oral y en varios ejercicios físicos. Es aquí donde llama especialmente la atención las exigencias que se hace a los candidatos, sobre todo a los que se encuentra en el rango de edad de entre los 46 y 52 años (sean hombres o mujeres) y donde se presume se situará un número importante de los aspirantes que llevan años esperando alcanzar una de esta plazas. Lo primero: no se exige superar ni someterse a todas las pruebas físicas, con alcanzar tres de las seis el tribunal puede considerar apto al aspirante.
Pero atención al tipo de pruebas: se mide en el candidato la potencia a la hora de flexionar el brazo, pero solo se le pide una única flexión. En el caso de aspirantes más jóvenes se les exige ocho flexiones como máximo. Los expertos ponen en duda que se pueda medir la resistencia o capacidad de un bombero con ejercicios tan sencillos. Otro ejemplo: en las carreras de 50 metros se da por apto a los bomberos aspirantes que superan la prueba en 10 o 12 segundos; si comparamos estas pruebas con las que son sometidos los estudiantes de primero y segundo de ESO (que apenas tienes 12 o 13 años) la peor calificación que se otorga al niño es aún más exigente que lo que se solicita a los que aspiran a una plaza fija de bomberos. A los menores se les pide 9 segundos para superar el exámen, un bombero puede permitirse hasta 12 segundos.
El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Delgado Bonilla, han indicado a la SER que este tipo de pruebas "son las establecidas por decreto de la Junta de Andalucía en el catálogo para oposiciones públicas". Bonilla ha destacado el importante déficit de bomberos con los que cuenta este organismo y reitera que el objetivo es "consolidar los puestos ya que además el bombero es considera un agente de la autoridad, y para desarrollar esa función no puede tratarse de una persona que se encuentre en situación de interinidad". Bonilla ha insistido en que esta convocatoria nada tiene que ver con la que se desarrollará más adelante para cubrir las 200 plazas pendientes de consolidar.
El Consorcio Provincial de Bomberos ha convocado estas primeras oposiciones (apenas tres plazas bajo el membrete de bomberos/conductores) y pretende más adelante convocar las correspondiente para cubrir las 200 plazas de fijos convocar otro centenar de puestos para garantizar el servicio de extinción de incendios en los 14 parques que ahora mismo gestiona este organismo público y que garantiza la seguridad a una población de casi 600.000 habitantes.
De momento, se desconoce cuando se podría completar todo la plantilla de bomberos fijos de la provincia de Málaga.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




