Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Irene Escolar: “Dicen que Lorca no recitaba los versos, él los vivía”

La actriz recitará varios fragmentos de la obra del poeta el próximo viernes en la Residencia de Estudiantes.

Hoy hemos paseado por el Madrid de Irene Escolar, un Madrid lleno de teatro y de literatura. Esta madrileña que pronto cumplirá los 28 años tiene claro que el Goya que recibió a comienzos de este año por Un Otoño en Berlín no va a cambiar su dirección.

Una dirección que ha estado vinculada con Federico García Lorca desde la primera vez que se subió a un escenario, cuando sólo tenía nueve años. Su tío, Emilio Gutiérrez Caba, estaba representando Mariana Pineda y necesitaban una niña. El propio Emilio la recomendó para la prueba. Unos días más tarde, Irene comenzaba los ensayos de la obra, en la que interpretó a la hija de Mariana Pineda.

El próximo viernes, el vínculo de la actriz y el poeta volverá a reforzarse, esta vez en un lugar muy significativo: la Residencia de Estudiantes. Allí interpretará el recital Leyendo Lorca, que ya dejó mudo al público que pudo escucharlo en Santander. Ella misma ha seleccionado los textos que componen este homenaje.

Hace ochenta años un fusil apagó esa voz que tanta veces resonó por los pasillos de la Residencia de Estudiantes. Pronto no quedará nadie que recuerde la voz del poeta. Sus intervenciones en Radio Nacional se perdieron con la destrucción de sus fondos documentales durante la Guerra Civil. Su sobrina, Laura García-Lorca, ha contado varias veces que Federico se quedó dormido una mañana que tenía una cita para que su voz quedara grabada en el Archivo de la Palabra.

Irene imagina que la voz del poeta estaba dotada de una gran personalidad y musicalidad. “Dicen que Lorca no recitaba los versos, que él los vivía”, ha afirmado esta mañana. El viernes ella revivirá su voz una vez más, haciendo resonar en la Residencia las palabras que escribió hace más de ochenta años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?