Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

El Coruñés Opina

Galicia lleva cinco años sin un Plan de Salud Mental

Enfermos, familias y profesionales denuncian la falta de recursos y de un plan multidisciplinar.

Participantes en El Coruñés Opina.

Participantes en El Coruñés Opina. / Radio Coruña Cadena SER

Galicia carece de un plan propio sobre salud mental. El último y único que hubo, el Plan Galego da Saúde Mental, diseñado por el bipartito, terminó su vigencia en 2011. Desde entonces ni ha sido renovado ni ha sido elaborado otro nuevo. Es la denuncia de enfermos, familias y profesionales que reclaman un protocolo y un programa de actuaciones multidisciplinar. El Sergas lo admite y dice que está trabajando en su actualización.

Galicia tampoco tiene un plan de prevención del suicidio aunque va a la cabeza de suicidios de todo el Estado. Según las familias, son insuficientes las ayudas públicas, los centros de día, las residencias y las oportunidades de integración laboral para los enfermos.

También demandan una atención en urgencias y una asistencia psiquiátrica mucho más ágil cuando la persona enferma sufre un brote agudo. Y exigen ser informadas.

El Hospital de Oza tiene déficit de camas para agudos, cuenta con 32 y debería disponer de 50. Tampoco hay unidades de acción intermedia por los recortes de la Xunta, según ha declarado el Jefe de servicio de Psiquiatría del CHUAC, Jesús Serrano.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?