Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Actualidad

El Cercle d'Economia lidera un manifiesto para exigir la mejora de la financiación

La aprobación de un nuevo REB y la mejora de la dotación de competencias son algunas de las reivindicaciones del texto, suscrito por patronales, sindicatos, la UIB y colegios profesionales

La directiva del Cercle d'Economia fue recibida en audiencia el mes pasado por la presidenta del Govern, Francina Armengol / CAIB

Palma de Mallorca

Sindicatos y patronal, la Universidad, la Cámara de Comercio y colegios profesionales como el de Economistas, entre otros, son los firmantes de un manifiesto que encabeza el Cercle d'Economia y que se va a entregar el próximo lunes 24, dentro de una semana, en el Parlament.

El documento reivindica una mejora de la financiación pública de Baleares en 4 aspectos; un sistema de financiación más justo, un nuevo Régimen Fiscal, y la mejora de la dotación de las competencias -para reducir la deuda- y de las inversiones estatales.

El presidente del Cercle, Andreu Rotger, asegura que el documento cuenta con el respaldo de aproximadamente medio centenar de instituciones de las Islas, y que expresa "el malestar de la sociedad civil, que está cansada de oir hablar de este tema sin que se resuelva de una vez". Rotger avanza que pedirán una reunión con el Ministro de Hacienda cuando se constituya el nuevo Gobierno.

Desde el Cercle d'Economia consideran que las dificultades que hay para conocer los datos económicos para la elaboración de los presupuestos de 2017 es "una muestra más" de la escasa consideración del Gobierno central hacia las autonomías, que gestionan una parte importante del gasto en Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

El presidente del Cercle advierte de que "la voluntad popular es que los partidos políticos negocien para llegar a acuerdos en estos puntos". El resto, dice Andreu Rotger, "son juegos de salón".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00