El peatón le gana la batalla a las terrazas en Sevilla
El anuncio del Ayuntamiento de eliminar las mesas del centro abre el debate en la ciudad

CADENA SER

Sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido esta semana tomar cartas en el asunto ante el exceso de terrazas en vía pública. Su decisión de reducir de forma drástica los denominados veladores en el eje turístico de la ciudad ha abierto un gran debate sobre este asunto, en el que se da prioridad a los intereses del peatón. Los hosteleros anuncian importantes pérdidas a causa de esta medida.
Se eliminará el 100 % de los veladores de La Campana, el 60 % en la Avenida de la Constitución, y el 80 % en la calle San Fernando. Este acuerdo ahora se llevará a la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y se abrirá un plazo de alegaciones para los establecimientos que lo deseen. El objetivo es que entre en vigor en 2017, dando prioridad al peatón, a la seguridad, al derecho al descanso y a la estética del principal eje turístico de la ciudad.
Más información
Los hosteleros de Sevilla consideran que los problemas no se arreglan con una medida drástica, como la que, según ellos, plantea el ayuntamiento. Dicen que no se puede crear inseguridad jurídica en los negocios cuando el 70 por ciento de los ingresos de estos establecimientos procede de la terraza.
El alcalde de la ciudad ha insistido en la necesidad de reducir el número de veladores y en hacer cumplir la ordenanza. Juan Espadas sí matiza que a partir de ahora, que se abre el periodo de alegaciones, se estudiará caso a caso cada una de las licencias. Espadas recuerda el colapso de La Campana en determinadas fechas y pone como ejemplo la confitería de esta plaza, que no puede pasar de 4 veladores a 20, u otros que sin autorización siguen sacando las mesas a la calle.
El escenario más conflictivo de todo este debate es la plaza de La Campana, que se queda sin veladores. Hay peatones que se alegran de eliminar los obstáculos que se encuentran a su paso y otros que destacan la importancia de estos veladores para crear más empleo.




