Economia y negocios
VENDIMIA

SER Valdepeñas, entre viñedos

En la recta final de la campaña de la vendimia, acompañamos a la familia del viticultor Antonio Ruiz

Cadena SER

Valdepeñas

Últimos coletazos de la vendimia en Valdepeñas, en una campaña marcada por el precio de la uva y las altas temperaturas. Para conocer de primera mano cómo han afectado estos factores a los vendimiadores y a la producción, nos hemos desplazado a una explotación de Valdepeñas.

Antonio Ruiz Hurtado es el dueño de una explotación de cuatro hectáreas en Valdepeñas. Respecto al primero de los factores, el precio de la uva,  apunta que el valor debería seguir subiendo para que se adapte a la realidad de los mercados.

Por otro lado, las altas temperaturas y la escasez de lluvia se han traducido en una merma en la producción y en una bajada de contrataciones.

Para esta vendimia ha contado con 8 vendimiadores, uno de ellos su hijo, Antonio Ruiz Ruiz, un joven de 22 años que ha vivido la vendimia desde pequeño. Ahora compagina su trabajo como técnico agropecuario con la recogida de la uva. Tras cinco años vendimiando Antonio nos cuenta su particular truco para desarrollar la faena.

Importante también en la vendimia la figura del manijero, persona encargada de controlar el trabajo de los vendimiadores. Gregorio Pérez manijero de esta explotación, explicaba que este año la vendimia ha sido más ligera y sencilla debido a la reducción de la cosecha.  Tras muchos años de experiencia afirma que la vendimia ha cambiado mucho y con ella la labor del manijero.

Además, desde el comienzo de la crisis cada vez son más los vendimiadores de nacionalidad española.

Escucha aquí el reportaje de Verónica López, entre vides:

Ser Valdepeñas comparte una jornada de vendimia en la capital del vino

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000054534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00