La pobreza deja de crecer pero acentúa su intensidad
La pobreza se intensifica entre las capas más bajas en un 1% y cuatro de cada diez hogares se ven privados de afrontar gastos imprevistos

Mendigos en un parque de Alicante / Carlos Gómez Gil

Alicante
En el Día Nacional contra la Pobreza uno de cada cinco hogares en la Comunitat Valenciana sigue estando bajo el umbral de la pobreza, según el informe anual del Observatorio de Investigación sobre la Pobreza y Exclusión, integrado por la Universidad CEU-Cardenal Herrera, las Cáritas de la Diócesis de la Comunitat Valenciana y la Fundación FOESSA.
El nivel de renta media ha dejado de caer en picado, pero ello no es signo de recuperación, según los datos de este informe, que alerta sobre la intensidad de esa pobreza entre las capas más bajas. Y es que el grado en que los pobres lo son, se ha incrementado ligeramente, desde menos del 7% hasta algo más del 8%.
El nivel de renta media creció en 2015, pero ni siquiera tanto como lo había hecho en 2014. La incidencia de la pobreza, que incluye a aquellos hogares cuya renta por unidad de consumo está por debajo del 60% de la media -el llamado “umbral de pobreza”- se ha mantenido entre 2007 y 2014 en torno al 20%.
Además, otro indicador importante, el de la privación, que analiza quince parámetros, desde poder comprar carne semanalmente o afrontar gastos inesperados, revela que sigue aumentando el volumen de personas que sufre esas privaciones. De hecho, al menos cuatro de esos indicadores de privación se siguen manteniendo.
El profesor Enrique Lluch, coordinador del estudio, hace hincapié en estos datos, ya que complementan la visión general de la pobreza. Y es que aunque la renta media pueda haber mejorado, el incipiente crecimiento económico no afecta a todos por igual, revela.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Enrique Lluch: 'Los indicadores de privación se mantienen pese a mejorar la renta media'
Y desde Cáritas Diocesana, Rocío Jiménez, hace hincapié dentro del informe del Observatorio, en el estudio realizado por el profesor de la Universidad de Alicante, Pedro Bascuñana, que pone el foco en el barrio valenciano del Cabanyal y en siete barrios de la zona Norte, donde hace años se impulsó un plan integral.
Son los efectos del urbanismo en la exclusión social. Uno de los datos que se desprenden es que puede haberse reducido el número de personas atendidas, pero las intervenciones con éstas para ayudas básicas se ha incrementado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rocío Jiménez: 'Desciende el número de personas que acude a los recursos, pero se les acompaña más tiempo'
El reto, apuntan, es dejar de priorizar el crecimiento económico y ampliar la perspectiva hacia otros objetivos que suponen mejorar también las condiciones sociales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Alicante | Enrique Lluch, director del Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión en la Comunidad Valenciana | 17/10/2016
La entrevista con Enrique Lluch emitida en Hoy por Hoy Alicante se puede escuchar íntegramente a continuación.

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...




