Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Alicante se une para poner en valor a José Estruch

Además de la entrega de los premios que llevan el nombre del ganador del Premio Nacional de Teatro de 1990, las administraciones llevan a cabo distintas iniciativas para recordar al dramaturgo alicantino

José Ferrándiz, director del Instituto de Cultura Juan Gil Albert y Francesc Sanguino, director del Teatro Principal /

Con motivo del centenario del nacimiento del director de teatro alicantino, en el Principal se ha entregado la primera edición de los premios que llevan el nombre de Estruch y con los que se reconoce a las mejores obras que la pasada temporada pasaron por su escenario. Además, el vestíbulo del teatro acoge hasta el mes de enero del año que viene una exposición fotógrafica dedicada a las distintas etapas de su vida.

Entre los galardonados destaca la obra "La Piedra Oscura" y la actriz Adriana Ozores.

Antes de la entrega de premios se ha representado la obra "Two ladies or not two ladies".

Además del Principal -propiedad del Ayuntamiento de Alicante y del Banco Sabadell- participan en el homenaje el Instituto de Cultura Juan Gil Albert, de la Diputación de Alicante hasta la Generalitat y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

José Estruch: "Estoy muy satisfecho de mi vida... ahora que llego al final. No he hecho nada grande nunca, pero he participado en muchas cosas que han continuado. He hecho, desde hace mucho, lo que quería hacer. Me he sentido capaz de hacerlo"

José Estruch nació en Alicante en 1916. En su juventud perteneció a la Federación Universitaria Escolar y a La Barraca. Tras la Guerra Civil tuvo que exiliarse en Londres para posteriormente viajar a Uruguay en donde gracias a Margarita Xirgu fue nombrado director de la Escuela de Arte Dramático. Regresó a España en 1967 en donde residió hasta su muerte en 1990. Tras fallecer, sus cenizas fueron esparcizas, cumpliendo su última voluntad, en la zona de la Albufereta.

De su figura y de los distintas actividades que se llevan a cabo para recordar la trayectoria del dramaturgo alicantino hemos charlado con el director del Gil Albert, José Ferrándiz y con el director del Teatro Principal, Francesc Sanguino.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?