Por un festivo laico y conciliador
A Coruña
Hace falta tan poco para montar una buena discusión que resulta conmovedor. En los momentos y lugares precisos no hace falta mucho, siquiera, para organizar una tremebunda pelea de bar. Basta con mirar al PSOE, que entró de lleno en el combate a navajazos mucho antes de tener claro qué iba a hacer después. Y sigue sin saberlo del todo. Tampoco hace falta demasiado para colocar unas urnas.
Cuando los gestos se repiten tanto que se convierten en costumbre pierden su significado original, ya no obedecen a aquel primer motivo que nadie recuerda. Poníamos urnas, convocábamos elecciones, para elegir a líderes que resolvieran problemas. Pero a base de reincidir en el proceso este se invirtióy ahora ellos eligen acudir a nosotros para resolver losrompecabezas.
Así que agarrado a esta nueva corriente que cree que la mejor forma de zanjar diferencias es siempre votar, en un ejercicio de democracia tan pura y sensible que nunca se decide nada del todo, el PP coruñés ha propuesto una suerte de referéndum para elegir los días festivos. El PP, que tanto hizo por la democracia participativa.
Se antoja tan difícil elegir un festivo sin ningún contenido ni enfoque político o religioso, uno para todos, que quizá sea mejor eliminarlos o añadir días al calendario o elegir fechas con un número tan feo que nadie quiera atribuírselas.Por ejemplo un 13 de enero o un 29 de noviembre. Festivos laicos y conciliadores, Días del Orgullo del Ocio y del Bendito Festivo.




