El Guardia Civil acusado de robar 13.380 euros: "Me los quitaron de mi mesa"
Los hechos que ahora se juzgan ocurrieron en 2011, y como adelantó la Ser, al ahora acusado se le atribuye un delito de malversación de caudales públicos. Ha dicho en el juicio que no alertó de que faltaba el dinero por "pánico"

Getty Images

Murcia
Un sargento de la Guardia Civil al que se juzga desde hoy ante un jurado popular en la Audiencia Provincial de Murcia acusado de apoderarse de 13.380 euros incautados a un homicida, ha dicho que el dinero se lo quitaron de un cajón de su mesa, donde lo había depositado para hacer unas comprobaciones sobre su origen.
El acusado, Juan Antonio L.Q., al que se atribuye un delito de malversación de causales públicos, ha señalado que ese dinero le fue entregado por los agentes que intervinieron en las diligencias realizadas tras un doble crimen ocurrido en Mazarrón (Murcia) en noviembre de 2011.
Los 13.380 euros los llevaba el autor de los homicidios, que dos años después se confesó autor de los mismos ante la Audiencia Provincial de Murcia.
Según el suboficial de la Benemérita, el dinero lo dejó en un cajón de su mesa para averiguar si el mismo procedía del botín de un robo que el mismo autor de los homicidios podía haber realizado en Barcelona, donde residía.
Una vez regresó de la Ciudad Condal -ha asegurado- el dinero había desaparecido de su cajón, aunque no puso los hechos en conocimiento de sus superiores por temor a las consecuencias.
El acusado ha comentado que la oficina donde tenía su despacho era muy accesible y que en varias ocasiones al llegar a ella se encontraba con que no había sido cerrada, por lo que se quejó a sus compañeros.
También ha manifestado, a respuestas de la fiscal del caso, que no depositó los 13.380 euros en la caja fuerte del cuartel de la Comandancia porque desconocía su existencia.
En esta primera sesión de la vista oral ha declarado la capitán que era entonces jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial a la que pertenecía el acusado.
Esta oficial ha manifestado que tras recibirse dos requerimientos hechos por la Audiencia Provincial interesándose por el destino dado al dinero le preguntó al denunciado por este extremo.
En un primer momento, le dijo que no había contestado a esos requerimientos, pero que lo iba a hacer, "pero al día siguiente me dijo que en realidad no había respondido al tribunal, pero que lo que sí había hecho en su día era ingresar la citada suma en la cuenta de consignaciones del Juzgado".
Con posterioridad -ha añadido- le comentó que había desaparecido del cajón de su mesa y que no lo había denunció por temor a que se pensara que se lo había quedado él.
La vista oral, en la que la fiscalía solicita cinco años de prisión para este suboficial e inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por tiempo de diez años, y el abogado defensor, Andrés Silvente, la absolución, continuará mañana.




